Ya está abierta la campaña para elecciones legislativas en Haití

imagen
Las elecciones de Haití son este domingo.

Puerto Príncipe, 10 jul (PL) La campaña para comicios legislativos haitianos avanza hoy después de una apertura que tuvo como telón de fondo una gran manifestación de protesta del partido Verité (Verdad).

Esa plataforma política desbordó con miles de activistas vestidos de amarillo, verde y blanco las calles para exigir la reincorporación de Jacky Lumarque en la lista de candidatos presidenciales.

Lumarque fue excluido por el Consejo Electoral Provisional (CEP) por carecer de aval su gestión como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Educación y Formación. Otros 14 candidatos también fueron excluidos.

Desde el 29 de junio Verité reclama la reincorporación de Lumarque, pero el martes último el presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, reiteró los argumentos que llevaron a rechazarlo como candidato.

La marcha de Verité, que dejó también abierta la campaña electoral de esa plataforma, terminó en las proximidades del CEP donde varias unidades policiales mantienen fuertes medidas de seguridad.

La campaña electoral haitiana para los comicios legislativos del próximo mes quedó abierta también en medio de temores sobre el supuesto incumplimiento de la asignación de fondos a los partidos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresan su preocupación por el clima de violencia que prevalece sobre todo en la localidad de Petit Goave, 67 kilómetros al oeste de esta capital.

El país ha registrado 507 muertes violentas en el primer semestre del año y las pasiones se han desatado por el ambiente electoral y fue asesinado el domingo a balazos Wikenson Bazile, funcionario del CEP.

Haití está convocado a votar el 9 de agosto por sus parlamentarios y el 25 de octubre para presidente y la segunda ronda de las legislativas además de los cargos electivos locales y municipales.

En total deberán elegir a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales, así como al sucesor del actual presidente.

Participan 56 candidatos a la presidencia, 47 al Senado y 294 a la Cámara de Diputados y hay 41 mil postulados a puestos locales aunque sólo 24 mil 729 han depositado sus expedientes en el CEP.

El tribunal electoral garantizó que asignará recursos para mil 500 centros de votación y 13 mil 646 mesas electorales, pero hasta ahora no se ha entregado la subvención estatal para campañas a los partidos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios