A propósito de la feria del libro

imagen

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que elser humanorealiza a lo largo de su vida. Es una actividad exclusiva de los humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de manera avanzada.
Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas acciones que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. Es una actitud que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Recientemente vemos con el Estado dominicano no ha promocionado de manera directa con ofertas concretas para motivar la lectura, Vemos el ejemplo de la feria del libro, un lugar creado solo con el sentido de promover el valor de los libros y de venderlos a precios especiales.
El flujo de personas ha sido pobre en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. Se pueden ver los exhibidores vacíos o con un flujo reducido de personas, pudieron observarse en el transcurso de estos días visitados, en la que vendedores dijeron que existe poco interés de las personas en adquirir los libros en exposición.
¿Nos hemos detenido a ver por qué?. Sencilla pregunta, y ahora la sencilla respuesta es que el Estado dominicano y por supuesto los demás sectores promueven más otras actividades que no contribuyen con el desarrollo personal de la ciudadanía, en vez de motivar más la cultura y la lectura, todo esto en base a que la clase política no les conviene los debates de ideas ya que un libro trae la mejor arma de un pueblo que es el conocimiento.
A la ciudadanía se motiva mediante propuestas efectivas de asequibilidad económica para la obtención de los libros. En nuestro país sale más barato comprar productos que no garantizan el desarrollo de un ser humano que libros.
Cémo es posible que como Estado no promovamos el valor de la lectura, de la cultura, del empoderamiento, tratando de buscar posibilidades reales de acaparar los costos de los libros para que a la población les salga más barato.
Vemos un Estado que culpa a la modernidad y a la falta de interés de la juventud, pero es todo falso, La modernidad ha traído una gran ventaja al mundo de la lectura, ya que uno puede descargar libros de manera digital y poder disfrutarlos desde la comodidad del hogar.
Cómo podemos exigir a los jóvenes que lean si lo precios de los libros son extremadamente caros y por igual la adquisición de las tabletas o laptops para poder descargar los libros ?.
Ya el último factor pero no menos importante, es en lo que respecta a las quejas de los compradores sobre la falta de precios atractivos. Cómo es posible que las autoridades no obliguen a los vendedores a colocar los precios en las mercancías, a fines de crear una justa competencia y demostrar que el costo del producto es el correspondiente al precio de feria.
El sentido de la feria es promover mediante precios especiales. Esto quiere decir que si un libro cuesta cien pesos en las librerías, en la feria no puede costar cien pesos, debe ser más barato, Pero para eso deben darle seguimiento.
En fin, la idea con el presente artículo es que usted querido lector disfrute mucho al leer un libro, por igual que disfrute de los modernos medios de comunicación, como el internet, la radio y la televisión que están ahí para servir de base a la obtención del conocimiento aunque soy de los que creo que aún un libro siempre continuará constituyendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas.
Jfgratereaux@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios