¡A las clases!, pero sin aulas: después no hablen de deserción
El lunes 26 arrancan las clases en centros públicos preuniversitarios, o sea primaria y secundaria. A las 8:00 de la mañana, los dos millones 700 mil estudiantes de ese sistema deben iniciar su labor de aprender para multiplicar luego esos saberes. Suena tan lindo pero…
Es una hermosa frase y un concepto aplaudible, si no fuese porque ahora acceder a las escuelas estatales es cuasi un privilegio. Conseguir un cupo cuesta pérdida de sueño e inversión de dinero en viajes de un plantel a otro.
Para asegurar que sus hijos coman el pan de la enseñanza, a veces tan de mala calidad como el que sirven en el desayuno escolar, madres y padres llegaban hasta a las 3:00 de la mañana a los recintos para estar primeros cuando cinco horas después abrieran las puertas y empezaran las inscripciones.
¡Ayy! pero muchos ni así lograron que sus hijos tuvieran una butaca porque la cantidad de interesados superaba con creces (con muchas) la capacidad de las estructuras.
Ahora, al echarse la paloma, esos progenitores claman al Ministerio de Educación resolver esa carencia y el ministro, Ángel Hernández, argumenta que la falta de aulas es por la migración interna, porque la gente ha venido al Gran Santo Domingo y olvida que ese grito llega desde todo el país.
Nada responde sobre el alto número de escuelas a medio talle, y que por años han sido demandadas con la voz comunitaria que clama en el desierto y que parece que ese funcionario ni ninguna otra autoridad quieren escuchar.
Mientras, estudiar, aquel consejo útil que daban los mayores a los chicos para impulsarlos al progreso, ya no es un derecho, es un privilegio.
Después no hablen de deserción escolar.
jpm-am
las clases política y empresarial crearon otro haití dentro de nuestro país y el gran perdedor es el pueblo dominicano es más fácil para un niño haitiano enscribirse en una escuela que un dominicano. así ocurre en asistencia médica en los empleos de mayor incidencia como es la construcción, agricultura y otros informales donde los haitianos son mayoría por ejemplo en zonas turísticas por cada dominicano hay 15 haitianos.
pero petra,como van gaber aulas con una ocupacion haitiana que sobrepasa la dominicana.que los pasados gobierno han permitido desplazando a los dominicanos,comiendose el presupuesto de salud,educacion y las parturientas aumentando la ocupacion de rep dom
falta de aulas por la sobre presencia de niños haitianos que más por la educación es para aprovechar la tanda extendidas que les da a sus padres la oportunidad de trabajar y economizar dinero mientras los niños dominicanos pierden las mismas oportunidades.entendemos que la educación es un derecho fundamental pero no debemos llegar a los extremos como sucede en nuestro país.
y de que sirvieron tantos años del pld en el poder para que todavía estemos hablando de carencia de aulas?
la preocupacion por cupos, no es ni sera para los haitianos, sino para los dominicanos, porque miyaguis hernandez no le importa la suerte de los dominicanos, sino de los haitianos.
preguntale al pld donde estan las famosas escuelas del 4 % que iban a construir en todo el pais y se robaron los cuartos , es muy bonito ahora ser olvidadizo y dejar a los ladrones en el olvido
total que cuando las reparen seran para los hijos de los haitianos
yo no entiendo adónde están las escuelas que danilo construyo.
fueron muchos los construtores que negociaron con danilo ,para agarrar su dinero y no construir nada.muchos periodistas y periodicos bque cobraron para todos los dias anunciar inauguracion de escuelas que solo existian en el papel de los periodicos y en las voces de periodistas vendidos al gobierno,que hoy son multimillonarios,que salieron de vivir en barrios y hoy viven en torres,y al que le sirva el sombrero,que se lo ponga.