A buena hora Juan Pablo Duarte
Por CARLOS TOMAS DEL POZO
A todos los que valoramos el empeño y sacrificio del padre de la patria Juan Pablo Duarte por legarnos una identidad propia, nos complace el gesto del Ministerio de Educación de promover y firmar un convenio con el Instituto Duartiano para la promoción del pensamiento, vida y obra del fundador de la nacionalidad dominicana en las escuelas.
El acto de compromiso plasmado en un acuerdo entre el ministro de Educación Roberto Furcal y el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, nos alberga la esperanza de que no se tratará de una acción momentánea o coyuntural, sino de un deber con la Educación Cívica de los docentes y además sostenible en el tiempo.
La incorporación de la Cátedra Juan Pablo Duarte al sistema educativo de la mano del instituto, plantean nuevos desafíos al Ministerio de Educación debido a que se hace necesaria la difusión de la historia integra del patricio en las diferentes etapas de su vida.
De igual forma desarrollar en los educadores la capacidad de poder responder a todas las inquietudes que surjan en los alumnos.
Así como también aplicar estrategias didácticas que utilicen todas las herramientas y tecnologías modernas para que la enseñanza sobre la vida de Duarte, sean servidas de forma amena sin que pierdan su esencia, y no se conviertan por falta de creatividad en motivos de rechazo o apatía.
El otro aspecto a tomar en cuenta son las nuevas técnicas didácticas que debe dominar el formador para acercar el relato de los hechos acontecidos, al momento histórico y social actual evitando las cargas subjetivas y resentimientos.
El Instituto Duartiano por su parte debería aprovechar este importante acuerdo para seguir tocando puertas y lograr apoyo que les permita convertir en formato audiovisual todas las vivencias del patricio y su familia que se encuentran colocados en ese espacio para la cultura que representa el Museo Casa Duarte.
Esta pandemia brinda oportunidades para el esparcimiento de la cultura, pero ahora desde otra perspectiva como son las nuevas plataformas tecnológicas y de redes. De hecho, en las actuales circunstancias la presencia del Museo Itinerante es prácticamente imposible que salgan a desplazarse. Sin embargo nada limita o impide que esos contenidos una vez digitalizado, se difundan a través de las plataformas del Ministerio de Educación y las redes sociales.
JPM
corlos. tu eres jeven, estudiar la historia desde 1494 hasta1865, y te daras cuenta, que los febreristas lo que hicieron fue, históricamente, retrasarnos a nosotros los negros. lo de duarte que fue el libertador, eso esta en investigacion. hay estudioso que dicen que el libertador fue el traidor de santana. te digo, nosotros los negros tenemos en esa isla, dos libertadores, que son toussaint y gregorio du****n. toussaint en 1801 abolio la escl s
-avitud y gregorio du****n nos independizo de los españoles
se necesita urgentementesangre duartiana para reconstruir el organismo vital de la conciencia del pueblo dominicano….