A 17 años de la muerte de Sergio Adib Bahiel

imagen
El autor es presidente de la Unión Panamericana de Judo. Reside en Santo Domingo.
Lamentamos comunicarles a toda la familia de Judo Mundial y de todo el Continente Panamericano, la lamentable desaparición física de nuestro querido Presidente de la Unión Panamericana de Judo el Señor Sergio Adib Bahiel día 25 de julio de 1999 a las 18:00 Horas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil”; así difundía la noticia la página web de la Unión Panamericana de Judo.
La noticia me tomo por sorpresa ese mismo día en la ciudad de Winnipeg, Canadá, en la ocasión de los XIII Juegos Panamericanos que se realizaron en esa ciudad canadiense del 23 de julio al 8 de agosto y  donde tenia la responsabilidad de Director Administrativo de la Delegación Dominicana para el referido evento.
palabras de sergioRememorar a Sergio es hablar del Judo en Brasil, en Panamericana y en el Mundo, 8vo Dan en Judo, fue Presidente de la Federación Paulista de Judo desde 1969 hasta 1994, Presidente de la Confederación Brasileira de Judo desde 1982 hasta 1985, Asesor del Presidente de la Confederación Brasileira de Judo desde 1986, Miembro de la Comisión de Grados de la Confederación Brasileira de Judo desde 1984, Presidente de la Confederación Sudamericana de Judo desde 1984 hasta 1996, Vice Presidente de la Unión Panamericana de Judo desde 1984 hasta 1996, Presidente de la Unión Panamericana de Judo desde 1996 y Vicepresidente de la Federación Internacional de Judo desde 1996 hasta de fecha de su deceso.
A sus funerales asistió en representación de la Unión Panamericana de Judo su tesorero el ingeniero Edgar Claure Mayorga, boliviano, persona muy afecta a Sergio para posteriormente unirse a nosotros en Winnipeg.
Sergio asumió la Presidencia de la Unión Panamericana de Judo el 17 de agosto de 1996 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico al superar la votación donde el licenciado Frank Carbo intentó la reelección en el cargo de presidente de la Unión Panamericana de Judo.
bahi2.gif (19604 bytes)
Debido al fallecimiento de Sergio y en mi calidad de Secretario de la Unión Panamericana de Judo asumi la representación de la entidad ante los organismo de los Juegos Panamericanos para posteriormente el 9 de noviembre 1999 convertirme el presidente interino de la entidad que gobierna el judo panamericano en el marco de los Campeonatos Panamericanos de Judo Senior, femenino y masculino, realizados en Montevideo, Uruguay y donde con  la presencia de la esposa e hija de Sergio se tributo un emotivo acto en su memoria.
En la ocasión nos acompaño el presidente de la Federacion Internacional de Judo el señor Yong Sung Park.
De Sergio guardo importantes recuerdos por su jovialidad, visión de futuro, amigable y componedor de situaciones a favor de atletas y dirigentes; fue un hombre preclaro y sabia adaptarse al momento en que vivía. Con seguridad y por lo menos una vez a la semana Sergio me llamaba para coordinar, comentar o tomar decisiones sobre el judo panamericano. Su visión era tan amplia que ya para 1998 había tenido la iniciativa de la pagina web de la Unión Panamericana de Judo, www.pju.org, la que fue plasmada por quien posteriormente se convertiría en Director de Arbitraje de la Unión Panamericana de Judo el ingeniero venezolano Carlos Diaz Valbuena.
Hasta pronto Sergio!
of-am
Comparte: