Colmados, principal negocio que funciona como subagente bancario

imagen
PIN number

SANTO DOMINGO.- Los colmados se han convertido en la mayor proporción de negocios que funcionan como subagentes bancarios en el país.

Representan el 27% de los 4,926 comercios registrados a nivel nacional para procesar las transacciones de los clientes de las entidades financieras contratantes.

La información está contenida en una nota técnica de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que arroja que según el tipo de establecimiento operando como subagente bancario, en total hay 1,349 colmados inscritos; seguidos de negocios de reparación, con 1,048, equivalentes a 21% y las farmacias, con 898, para un 18%.

La ABA explicó que, en menor porcentaje, otros negocios que incursionan en esta modalidad son los dedicados a la reparación de teléfonos, supermercados, venta de equipos de telecomunicaciones, transporte, electricidad, gas y agua.

“En el contexto de la pandemia del COVID-19, la población ha incrementado el uso de subagentes bancarios, lo cual ha contribuido a disminuir la propagación del virus, evitando aglomeraciones dentro de las sucursales bancarias”, consideró la ABA.

En cuanto a la distribución geográfica, la región Sur registra el mayor crecimiento relativo con 98%, al pasar de 344 comercios registrados en 2015 a 680 en 2020. En esta zona, agregó, se encuentra el 13% de los subagentes que operan en el país.

La mayor parte de esta figura financiera está concentrada en la zona metropolitana con 40%, luego en la zona Norte el 33% y un 14% opera en la zona Este, expuso el gremio.

 Número de transacciones

Por otro lado, la ABA informó que la población dominicana realizó un total de 12 millones de transacciones a través de subagentes bancarios durante 2020.

Detalló que los principales servicios que procuraban los usuarios fueron depósitos en efectivo y/o cheque, los retiros en efectivo, pagos en efectivo y/o cheque, consultas de movimientos y balances.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Ataque al negocio informal con bancarizacion y fiscalizacion de los colmados ¿como los dueños de colmado apuntaran lo que fian? porque todo sera al contado como con los super mercados. Todo para no dejar nada a la casualidad con las tarjetas solidaridad.Estamo llegando a la meta «seras feliz ahunque no poseas nada» adios a la clase media. y seremos todos iguales en la pobreza solo los grandes monopolios de los supermercado tienen derecho a vivir.