57 años: Raza Inmortal y sacrificio olvidado

imagen
EL AUTOR es arquitecto. Reside en Santo Domingo.

 

 

Era domingo, aquel heroico 14 de junio del año 1959, para entonces, una gran mayoría del pueblo dominicano estaba imbuido en tiranía, delatores (calieses), asesinos, cobardes y mal nacidos. (Muy parecido a hoy día, solo que hoy hay más ladrones y más cobardes).

 

Aterrizaron en Constanza, con el orgullo incrustado en cada uno de sus corazones henchidos de valentía, de libertad y patriotismo. Iban encendiendo a cada paso ganado, las teas libertarias por cada rincón de las escarpadas montañas quisqueyanas. Dejaban en su andar, una estela de luz, con las que iluminarían las mentes de los oprimidos y engañados, mientras esperaban el sublime desembarco el sábado 20 de ese mismo mes( seis días después), por Maimón Y Estero Hondo. Llenaron las playas de la costa norte, de esperanzas, luchando cuerpo a cuerpo con los sicarios de la tiranía.

 

Eran sin dudas, “La Raza Inmortal», la que encendiendo estrellas en la oscuridad insular, lograron despertar conciencias, romper cadenas e igualar distancias.

 

Hoy a 57 años de aquellos heroicos acontecimientos, nuestro pueblo no se ha dado por enterado, no habrá un acto de recordación, ni por las autoridades municipales, ni por las gubernamentales. No quieren que recordemos nuestros héroes.

 

Cinco de ellos fueron asesinados en nuestra Sabaneta, tierra una vez bañada por héroes, mártires  y heroínas. Hoy trabada entre las grupas de rucios esqueléticos.

 

Guillermo Padilla Hernández, Luis Fernando Ozuna, Ramón Arcadio Peguero Reyes, Segura y Ogando, ustedes valían más que todos los políticos de este país juntos.

En cualquier momento muchachos, cuando las piaras que tenemos imbuidas producto de voluntades retorcidas, otras compradas aprovechando miserias e ignorancias, sean sacadas por la legalidad de sus absurdos desempeños, entonces las calles y avenidas de los nuevos sectores, de nuestros humildes barrios de Sabaneta, estarán adornadas con los rótulos divinos, y en ellos, los nombres de cada uno de ustedes.

Y junto a los vuestros, estarán los nombres de nuestros sabaneteros también olvidados como Napoleón Méndez, Arcadio y Pepe Ramos, Sulí Hernández (Padre), Cándido Fanfán, Antonio Batista y María Pérez, entre otros.

 

Llegaron llenos de patriotismo,

Enamorados de un puro ideal

Y con su sangre, noble, encendieron

La llama augusta de la libertad.”

 

(Cuarteto del Himno al 14 de junio)

 

Hasta pronto, Dios querrá

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios