51 años de la ascensión al poder de Balaguer

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

 

 

 

El primero de julio se cumplen 51 años que el Dr Joaquín Balaguer asumió la presidencia de la Republica,  al  resultar  electo  en las  primeras elecciones   después de la revuelta de abril de 1965,   consideradas las más accidentas en toda la historia del país.  La convocatoria  para el torneo electoral  la hizo a principios de marzo de 1966, el Presidente Provisional, Dr. Héctor García Godoy,

La campaña electoral comenzó de inmediato, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebro su convencional  durante los días 9 y 10 de abril, donde escogió como candidato  a su líder máximo, el Prof. Juan Bosch y como vicepresidente al señor Antonio Guzmán Fernández, quien junto al coronel Francisco Caamaño Deñó fueron citados por Bosch como candidatos al primer poder del Estado, pero la convención  se decidió a unanimidad por su principal dirigente. (Doce años después Guzmán derrotó a Balaguer en las elecciones de mayo de 1978)

A mediados de abril el  Partido Liberal Evolucionista (PLE), de Luis Amiama Tió, proclamo como candidato presidencial al Lic. Rafael F. Bonelly  y como compañero de boleta al Dr. Tabaré Alvarez Pereyra,   binomio que fue asumido por el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana, del Dr.Horacio Ornes.  Más adelante  el Partido Reformista proclamó  al Dr. Balaguer y al Lic. Francisco Augusto Lora, como sus candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente.

El Movimiento Revolucionario 1J4, de Manuel Tavárez Justo  decidió respaldar la candidatura  Bosch-Guzmán,  propuesta que fue rechazada por el líder  del PRD, que en cambio acepto el respaldo del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), que presidia el Dr. Alfonso Moreno Martínez.

El candidato Balaguer se desplazó por todo el territorio nacional mientras  que  Bosch concentró las actividades proselitistas   a través de  disertaciones radiales y se mantuvo  en sus cuarteles políticos durante toda  la campaña. Las simpatías políticas se  polarizaron entre  Balaguer, y su “gallo colorao” y Bosch y su “jacho prendío”. El proyecto Bonelly perdió mucho terreno y sus seguidores prefirieron olvidar sus rabiosas posturas en contra de Balaguer, a quien dieron su respaldo.

RESULTADOS

Joaquín Balaguer.
Joaquín Balaguer.

El día de la jornada electoral, primero de junio, las simpatías estaban definidas entre Balaguer y Bosch y el informe electoral  daba cuenta que  el candidato PRD  ganó en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana y Pedernales, mientras Balaguer se impuso en el resto del país, es decir, en 22 provincias. Los cómputos  oficiales  anunciaron que la combinación Balaguer-Lora obtuvo 769,265 votos y  Bosch-Guzmán, 525.230.

El PRD y sus aliados impugnaron parcialmente las elecciones en unas 200 mesas electorales, con un total de 70 mil votos, demandas que no tuvieron éxitos dada la enorme ventaja de los reformistas frete a los perredeístas.  El Senado quedó compuesto por 22 miembros para el PR y cinco el PRD y la Cámara de Diputados 48 reformistas y 26 el PRD. En los municipios el primero obtuvo victoria en 64 y el PRD en 13, de un total de 27 Municipios.

Luego que la Junta Central Electoral proclamo los ganadores el gobierno de García Godoy hizo publico en los diferentes medios de comunicación el listado de vehículos exonerados a las organizaciones políticas que participaron en el certamen. Para el  Reformista 99 y 51 el PRD; Vanguardia Revolucionaria 31; Revolucionario Social Cristiano 46; para el Liberal Evolucionista 33;  Nacionalista Revolucionario (Ramírez Alcántara) 23; Demócrata Cristiano (ReadVittini 28); Unión Cívica 24 y 45 el 1J4. En total   se exoneraron 420 unidades entre automóviles, camionetas, jeeps y motocicletas.

El gobierno de Balaguer

Cuando  Balaguer asumió la presidencia las actividades gubernamentales estaban controladas por alrededor de 500  asesores norteamericanos adscritos en todos los niveles de la administración pública. Las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y la Policía Nacional estaban manejadas por un centenar de militares  de Estados Unidos, muchos de los cuales pertenecían a la CIA.  La Secretaria de Agricultura, con sede principal en el Centro de los Héroes, estaba controlada por unos 50 “técnicos”,  confinados en la quinta planta del viejo edificio, donde tenían su peluquería privada.

Inmediatamente asumió el poder Balaguer anuló rápidamente la  influencia de esos asesores  extranjeros y centralizo toda la administración bajo su control  personal. Ese personal extranjero ejercíauna  considerable presión  sobre sus contrapartes nacionales  para que pusieran en practica las iniciativas administrativas   que emanaban de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) o la Embajada de los Estados Unidos, lo que fue descontinuado por el nuevo presidente, que impuso el centralismo  que caracterizo  la gestión de  tres decenios de Rafael  L. Trujillo.

chichidejesusreyes@gmail.com)

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios