Vicepresidente FINJUS ve necesario modificar el reglamento del CNM

imagen
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  Servio Tulio Castaños Guzmán, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda.

SANTO DOMINGO.-  El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  Servio Tulio Castaños Guzmán,  dijo  que si el Consejo Nacional de la Magistratura no modifica su reglamento, no podrá evaluar a los aspirantes a  magistrados de las  altas cortes ni sustituir a  ninguno de sus actuales miembros.

Recordó que el reglamento que se redactó el año pasado no tiene nada sobre el proceso de evaluación, porque no había que evaluar a nadie en esa ocasión, cuando fueron escogidos los magistrados del Tribunal Superior Electoral de la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, dijo que en principio los 12 jueces de la Suprema y tres del Constitucional tienen la opción de seguir en sus puestos, porque es la evaluación que hará el Consejo que determinará su permanencia o no en esos cargos.

Recordó que en el caso de los tres jueces del Tribunal Constitucional que pueden ser reelectos tras una evaluación, son los únicos de esa alta corte que gozan de esa prerrogativa, porque fueron electos por un periodo de seis años, sujetos a optar por igual cantidad de años.

“Yo creo que lo primero que tiene que hacer el Consejo Nacional de la Magistratura en la reunión del dos de octubre es nombrar una comisión a los fines de modificar el reglamento del Consejo con la finalidad de que se le introduzcan cuáles son los criterios, los parámetros a tomar en cuenta en la evaluación“, detalló el vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Castaños agregó que también este organismo deben determinar sobre qué base hará las evaluaciones a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

“Es decir no va a ser tan fácil para el Consejo remover a un magistrado que se quiere reelegir, tanto del Tribunal Constitucional como de la Suprema Corte de Justicia, porque la Constitución previó que para tu remover a uno de esos magistrados, lo tienes que hacer sobre la base de una decisión motivada“, aclaró .

El Vicepresidente Ejecutivo de la Finjus dijo que sobre el presidente Danilo Medina recae una gran responsabilidad en torno al trabajo que debe realizar el Consejo Nacional de la Magistratura debido a la influencia que él tiene en ese organismo.  Reconoció que cuando le tocó encabezarlo, el Mandatario tuvo un comportamiento que mereció el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

Dice partidos deben adecuar sus estatutos

Por otra parte,  Castaños Guzmán dijo que los partidos deben modificar sus estatutos y adaptarlos a lo que estable la ley 33-18.

A su juicio, lo ideal es que cumplan con lo que dice la ley, la cual establece inclusive plazos para ello, aunque advirtió que “un estatuto de cualquier partido no puede generar situaciones confusas que le puedan traer problemas después a ese partido, y a la Junta Central Electoral.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios