Ley de manos libres contra conductores

El teléfono celular es un instrumento de comunicación que se ha convertido en el gran aliado de los conductores de vehículos cuando están en el volante, pero también son peligrosos y la causa principal para provocar accidente, a pesar de que la minoría de los conductores generalmente usan sistemas de “manos libres” inadecuados, además de que no son permitidos por las leyes de tránsito.

Estudios realizados en distintos países (Organización Mundial de la Salud) indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conducen ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno y un once por ciento, pero se desconoce el alcance del problema, debido a que no hay datos precisos sobre el uso del teléfono celular cuando se produce un accidente.

Desde una óptica reflexiva que debe ser analizada, el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de las vías; y es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor.

Los porcentajes de muertos y heridos rompen todas las barreras y son dignos de análisis, no para censurar la practica desigual de los conductores, principalmente jóvenes, que por testear y hablar por teléfono provocan accidentes o se accidentan, sino por la sencilla y peligrosa razón de que ponen más atención a una llamada que a la responsabilidad que tienen al conducir un vehículo.

La desidia de hablar por celular mientras se conduce es notable y un estudio de tráfico vehicular realizado en el 2015, da cuenta que murieron 3.500 personas en accidentes relacionados con la conducción distraída, mientras que otras 400.000 resultaron gravemente heridas.

Repartidores, comerciantes, empresarios y periodistas, entre otros, conductores al volante, usan el celular mientras guían su vehículo porque quizás consideran vital recibir una información a tiempo, porque su mente enfermiza les dice que desean comunicarse, tratar asuntos sin importancia, hacer una llamada, leer un WhatsApp, mirar la hora, etc., aun sabiendo que está prohibido porque supone una distracción.

Hay países organizados con “Leyes de Manejo de Manos Libres” y República Dominicana no puede ser la excepción, por lo que debe generar una Ley, si es que no la tiene, con la cual catapulte y ponga control a la desorganización vehicular que minimice las muertes provocadas por conductores indecentes e inescrupulosos.

Se podría controlar si las autoridades dominicanas actúan con drasticidad, cumpliendo las leyes de tránsito y pensado que las vidas de las personas tienen valores. ¿Si en otros países cumplen y hacen cumplir las leyes por qué no cumplirlas en RD? Bastan algunos ejemplos: En el Estado de Rhode Island, Estados Unidos, se aprobó la Ley de Manos Libres en el 2017 y el viernes primero de junio del 2018 entró en vigencia, se cumple y los conductores la respetan, al igual que en el Estado de Georgia. Insisto ¿Por qué en RD no se pueden cumplir? ¿Es por la complicidad policial, el soborno y las relaciones con enajenados de la política?

Cualquier distracción en el manejo de un vehículo es tan peligrosa como conducir borracho, una falta sumamente grave y común en República Dominicana, sin que los conductores reciban las sanciones y multas correspondientes.

Senadores y Diputados deben legislar sobre este particular y horroroso tema para que hagan un significativo aporte a la sociedad tomando en consideración lo peligroso que es manejar un vehículo distraído. El común denominador entiende que la mejor forma de evitar accidentes es dejando el teléfono tranquilo en el asiento del vehículo, sin embargo, la mayoría de esos conductores los usan mientras conducen y sólo se dan cuenta del peligro después de accidentarse.

 

Existen en el mercado diversos dispositivos que facilitan comunicarse a los conductores de vehículos sin distraerse y que podrían regularizar el uso indebido de celulares mientras se maneja, por ejemplo:

MANOS LIBRES CON INSTALACION

 

Es un tipo de manos libres conocido como Parrot, una marca pionera en el manejo de vehículo cuando se trata de hacer uso intensivo del celular, pero requiere de instalación técnica para conectar el equipo de audio y la calidad del sonido es de alta definición.

 

MANOS LIBRES PORTATILES

 

Este sistema es recomendado para conductores que no vayan a hacer un uso muy exhaustivo del celular o cambien con mucha frecuencia de vehículo, claro, depende la calidad del equipo y generalmente se coloca en el parasol del conductor con pinza de sujeción, batería recargable y sistema de órdenes por voz.

 

AUTORADIO CON BLUETOOTH MANOS LIBRES

 

Este es un sistema autorradio integrado con audio con manos libres y su funcionamiento y calidad es similar al de unas manos libres con instalación, pero no necesita una pantalla auxiliar y cuenta con un mando remoto que se instala en el volante.

De acuerdo con estudios de tráfico vehicular, cada año los accidentes de tránsito provocan casi 1,3 millones de muertos y 50 millones de heridos y esas muertes y lesiones tienen consecuencias incalculables en las familias, porque trastocan de forma trágica e irremediable la vida de las personas, además del enorme costo emocional que provocan y las tendencias actuales indican que al 2030, los traumatismos causados por el tránsito pasarán de ser la novena, a la quinta causa principal de muerte en el mundo.

 

Manejar distraído sin analizar las consecuencias acrecienta las muertes y a medida que aumenta el uso de celulares en los vehículos, también aumentan las violaciones a las leyes de tránsito.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios