Andrés Bautista pide Juez se inhiba; Víctor Díaz Rúa presenta recurso

imagen
Andrés Bautista y Víctor Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- El  dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, solicitó este jueves que el magistrado Francisco Ortega se inhiba de conocer la acusación y abrir juicio en su contra por los supuestos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue presidente del Senado de la República Dominicana.

Igualmente,  otro de los imputados en este caso, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, sometió este jueves por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  un recurso de sobreseimiento contra la audiencia preliminar en su contra, la cual ha sido fijada para el próximo 6 de julio.

Los abogados de Bautista, en un documento depositado en horas de la tarde, alegaron que Ortega ha conocido el proceso con anterioridad e, incluso, dictó medida de coerción contra el primero consistente en prisión preventiva.

“Las disposiciones anteriores implican necesariamente la imposibilidad o restricción para su participación en el conocimiento del proceso en la audiencia preliminar o fase intermedia, en virtud de su intervención previa como juez de la instrucción como juez control de investigación”, dice el documento.

Agrega que es “la jurisprudencia doméstica se ha orientado a que el juez que haya conocido previamente de un caso, está en el deber de inhibirse porque ha formado un juicio previo, lo que implica que la decisión finalmente emitida por éste esté viciada de nulidad si ha figurado como juez en una fase anterior”.

La empresa Odebrecht, según la acusación, habría entregado los sobornos para que les fuera adjudicada la construcción de obras. Además Bautista y Díaz Rúa, otros acusados son el senador Tommy Galán Grullón; el también expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez; el abogado Conrado Pitalluga Arzeno, el exsenador Roberto Rodríguez y el empresario Ángel Rondón.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios