PARIS: Presentan lo mejor de la industria tabacalera de R. Dominicana

imagen
Litto Gómez, presidente de la Flora Dominicana Cigars

PARIS.- Un grupo de productores de tabaco dominicanos vino a París para presentar, en el marco de la Semana de América Latina en Francia, lo mejor de la industria tabacalera de República Dominicana.

Por supuesto, no faltó el ron, otro producto del que esta isla caribeña está muy orgullosa. Entre el aroma y el humo de los puros, RFI conversó con algunos de ellos.

«Los europeos estaban más acostumbrados al Habano, el puro de Cuba, pero poco a poco han descubierto los cigarros dominicanos y lo disfrutan cada vez más», asegura Litto Gómez, presidente de la Flora Dominicana Cigars y vicepresidente de ProCigar, una asociación que reúne a los fabricantes dominicanos de puros de alta calidad.

Los puros dominicanos no están fabricados, como los cubanos, con 100% de tabaco local. Un pequeño porcentaje es importado de Brasil, Nicaragua y Ecuador, «que son los mejores fuera de República Dominicana y lo hacemos justamente para elaborar puros con diferentes sabores», precisa Litto Gómez.

¿Abonos y pesticidas?

«No más que un tomate, pero las lluvias se encargan de lavar el tabaco y la propia planta elimina el resto», afirma Gómez.

Fuente de empleo

Héctor, quien vino a París con la delegación para mostrar como se fabrica un puro, aprendió el oficio a los 16 años. «Yo vivo y mantengo a mi familia con este trabajo que es muy digno y bonito», comenta orgulloso el joven.

¿Existen tabacos para mujeres? «No, las mujeres pueden fumar los mismos puros que fuman los hombres», asegura Litto Gómez.

¿Y mujeres fabricantes productoras de tabaco? Por lo menos una, Nirka Reyes, la única fabricantes dominicana de puros de calidad Premiun que, con un largo tabaco en la boca narra una pasión que viene de la infancia, lo que la llevó a dirigir hoy en día la empresa que heredó de su padre.

¿Hay machismo en ese mundo? «Cuando se habla entre apasionados del tabaco no se hacen diferencias entre sexos, colores ni nada. De todas maneras, lo que hace falta es tener seguridad y unos buenos tacones, pero no tratar de meterse en los zapatos de un hombre», afirma Nirka…con mucha seguridad y desde la altura de unos buenos tacones.

Si el éxito de los puros dominicanos se mide en cifras, en el año 2017 República Dominicana exportó a Europa el equivalente de 43 millones de euros en cigarros hechos a mano

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios