APD advierte someterá a todos los que bloqueen acceso a los puertos

imagen
Puerto Multimodal Caucedo

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APD) advirtió este viernes que serán sometidos a la Justicia todos los choferes y propietarios de vehículos que bloqueen las vías de acceso a los puertos del país.

La entidad oficial hizo la advertencia en un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, a propósito del paro del transporte de mercancías del puerto Multimodal Caucedo que gremios choferiles realizaron el juefes  en protesta por la alegada falta de equipos para montar y desmontar las cargas de los contenedores que llegan y salen hacia diferentes destinos.

Recuerda que el Artículo 46 de la Constitución expresa que «toda persona que se encuentre en el territorio nacional tiene derecho a transitar y salir libremente del mismo de conformidad con las disposiciones legales» mientras que la Ley 70-70 establece que los puertos son materia de seguridad nacional y que nadie puede bloquear sus entradas.

«Por tanto, Autoridad Portuaria Dominicana advierte que serán sometidos ante la acción de la justicia, vía la Procuraduría General de la República, todos los choferes y dueños de aquellos camiones que atenten con bloquear las vías de acceso a nuestros Puertos», señala el comunicado.

Revela que a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) está en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía Nacional para garantizar el orden y la seguridad en nuestras instalaciones portuarias».

En un segundo comunicado, dirigido a las empresas navieras y-o reacionadas con el sector marítimo y portuario, la APD reitera que ¨bajo ninguna circunstancia será permitido el bloqueo ni interrupción a las vías de acceso a nuestros Puertos».

Revela que ha sido puesto en vigencia el «protocolo de contingencia» preparado entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la  Autoridad Portuaria Dominicana, ante las declaraciones de algunos sindicatos de choferes.

«Las autoridades garantizaremos el derecho al libre tránsito que establece el artículo 46 de nuestra Constitución y el cumplimiento de la Ley 70-70 sobre Puertos.  Todas las Empresas que vayan a retirar sus mercancías a nuestros Puertos con sus propios camiones, están garantizadas de poder hacerlo sin menoscabo de la seguridad e integridad de sus vehículos y personal», señala

Empresa dice puerto está operando

De su lado, la empresa DP World Caucedo, la cual opera el puerto multimodal,  informa que la recepción y manejo de furgones y mercancías en esta terminal se encuentra operando de manera regular.

«Trabajamos para que el despacho de mercancías esté 100% normalizado en el menor tiempo posible», dice.

Paralizan transporte en puerto; pérdidas serían por US$100 MM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios