Diputada de Ultramar pide ejecutar la paridad laboral

imagen
Annie Báez

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados, luego de su aprobación a unanimidad por las diferentes bancadas y previa revisión e informe favorable por la Comisión Permanente de Administración Pública,
remitió al Poder Ejecutivo la resolución que propusiera la diputada de Ultramar por Europa, Annie Báez, en la cual se pide la paridad laboral entre mujeres y hombres.

La resolución aparece bajo la iniciativa con el número o la indicación 05311-2016 – 2020, la cual fue votada unánimemente por los Diputados y Diputadas de las distintas bancadas representadas en la Cámara de Diputados.

En su resolución, Báez, recomienda al presidente Danilo Medina que instruya a las autoridades de las distintas instituciones del gobierno central a que se implementen políticas internas que garanticen a la mujer ejercer el derecho al trabajo, en igualdad de condiciones que el hombre.

Destaca que en el país el 74% de los egresados son mujeres y que a pesar de esa realidad los puestos de relevancia son ocupados por los hombres y cita el caso de que en la propia Cámara de Diputados de los 190 Diputados que la conforman sólo el 28% son mujeres.

Explica que de los veintidós ministerios sólo tres mujeres ocupan la posición de Ministras, igualmente dejó en claro que en el país y de manera particular en el gobierno central existe una clara desigualdad en ese sentido y enfatiza que de las treinta y dos senadurías sólo tres son mujeres.

Por otra parte, Báez manifiesta que la organización política a la cual pertenece, que es el Partido
Revolucionario Dominicano, es el único que de manera estatutaria establece la paridad 50/50 en el aspecto laboral entre mujeres y hombres y que en la ley de partidos es esa precisamente su posición.

Pidió emular a los gobiernos progresistas y avanzados y refiere los casos de España y Costa Rica, resaltando que en España Pedro Sánchez acaba de anunciar un gobierno paritario y que ya antes el gobierno del Partido Socialista encabezado por José Luís Rodríguez Zapatero había establecido la paridad gubernamental.

En tanto que en Costa Rica se exponen dos aspectos importantes, por un lado el Presidente
Carlos Alvarado ha tomado en cuenta la paridad para la conformación y ejercicio de su gobierno
y lo otro es que su Vicepresidente la señora Epsy Campbell es la primera mujer de color que
ocupa esa posición en América Latina.

Báez resalta que en su condición de Diputada aboga porque se apliquen políticas públicas en
donde se implemente la paridad y se le de una participación igualitaria a la mujer en relación a
los hombres.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios