8,3 % de la población residente en República Dominicana es extranjera

imagen

Santo Domingo, 5 jun.- La población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas, equivalente a un 8,3 % de la población total del país, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), presentados hoy por el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Estas cifras suponen un crecimiento de 46.300 personas extranjeras residente en el país, es decir 0,2 %, partiendo de los resultados de ENI-2012.

De los a 847.979 extranjeros, 570.933 son inmigrantes, lo que supone 67,3%, mientras que los 277.046 restantes son descendientes de foráneos, equivalente al 32,7 % del total.

El 88,5 % de esta población es nacida en Haití y/o descendiente de inmigrantes haitianos, y el 11.5% es originaria de otros países, siendo el 58.3 % de los extranjeros del sexo masculino, mientras las mujeres alcanzan el 42.7 %.

El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años; el 69 % reside en zonas urbanas, mientras que el 30,1 % en zonas rurales.

La mayor concentración de la población inmigrante reside en las provincias fronterizas y contiguas, donde representa el 8,3 % del total; las que cultivan cañas de azúcar representan el 7,3 %, y en las provincias de alta concentración de población, son un 5.5 %.

Mientras, en las provincias que cultivan arroz, banano, víveres y productos pecuarios son el 5,3%, y un 3.8 % en el resto del país.

De las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales (suroeste) ocupa el primer lugar, ya que registra un 27,3 % .

En el caso de los inmigrantes haitianos, el estudio determinó que el 91,2 % forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), y que el 33,8 % de ellos participan en la agropecuaria; un 26,3 % en la construcción, un 16,3 % labora en actividades comerciales y el resto participa en actividades de servicio y otras funciones.

El estudio resalta la aplicación del Plan Nacional de Regularización (PNRE) y la aplicación de la Ley 169-14 sobre nacionalidad y naturalización, indicando que a los aceptados en el programa se les entregaron dos tipos de documentos, el carné de regularización migratoria y el cintillo.

Los cinco beneficios más importantes del PNRE que mencionó el colectivo de inmigrantes haitianos fue evitar caer presos en una redada migratoria y luego ser deportados (59,1 %).

Asimismo, viajar a su país de origen con un menor costo y mayor seguridad (31,8 %); un mejor trato en el trabajo (22,2 %); obtener mayores ingresos en el trabajo (18,2 %) y poder declarar a sus hijos (6,6 %).

La muestra efectiva fue de 73, 286 viviendas y lugares habitados, en las cuales se entrevistaron 223 mil personas, de las cuales 26, 662 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

La encuesta se realizó desde el 15 agosto al 18 de octubre de 2017 y contó con la participación de 26 equipos conformados, cada uno, por supervisores, encuestadores, intérpretes y enlaces comunitarios.

La ENI es una encuesta probabilística de una etapa de muestreo de alcance nacional con cinco dominios de interferencia estadística en provincias de alta concentración de población, fronterizas, contiguas, con cultivos de caña, arroz y banano, así como en provincias con menor concentración de inmigrantes.

El sondeo se realizó con el apoyo y la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios