OPINION: Alerta verde preventiva para la economía de RD

Varios e importantes indicadores económicos reflejan que la economía en la R. Dominicana (RD) se encuentra estable, que los principales componentes de la macroeconomía marchan bien, lo cual se visualiza en la paz social y política que, en sentido general, disfruta el pueblo dominicano.

Esa es la premisa que sirve de base para poner en alerta verde a todo el sistema económico de RD con propósitos preventivos, para mirarnos en los espejos que, en América Latina, nos presentan las crisis económicas con graves repercusiones políticas y sociales por las que, actualmente,  atraviesan  Venezuela y Nicaragua.

La economía en RD, desde hace más de una década, tiene un crecimiento  superior al 5 %. También durante ese período la inflación se mantiene por debajo de los dos dígitos (rondando el 5 %). El control de la estabilidad cambiaria ha sido otro positivo indicador.

Como consecuencia de la paz política y social, la RD se ha convertido en un atractivo para el crecimiento del turismo, de la llegada de cuantiosas  inversiones de capital extranjero, para nuevo crecimiento de las zonas francas. También se disfruta de un sustancial aumento de las micros, pequeñas y medianas empresas, incremento de las exportaciones y  creación de cientos de miles de nuevos empleos.

Esa panorámica económica también se refleja, positivamente,  en estas informaciones:

a) “El primer trimestre de este año, la economía dominicana logró un crecimiento de 6.7%.” (Banco Central)

b) “Los micros y pequeños empresarios… incrementaron en más de 300 millones de pesos sus ventas, generado más de 7,000 empleos directos.” (Ministerio de Industrias y Comercio).

c)  El Banco Central de RD, en su reunión de política monetaria de mayo de 2018, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual.”

 

d) “La inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del 2018 fue de 0.95 %. En términos de doce meses, es decir, de abril de 2018 a abril de 2017, la tasa de inflación se ubicó en 4.05 %. Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.” (Banco Central).

e) “En el primer cuatrimestre del 2018, el sistema financiero dominicano otorgó 421,165 nuevos créditos a los sectores productivos, con un monto de desembolsado de RD$149 mil 471 millones, que representa el 69.40 % del monto total desembolsado al sector privado.

f)   “También se otorgaron 10,153 préstamos para la adquisición de vehículos, por el monto de RD$5,931 millones, de los cuales el 43.64 %, es decir, RD$2,588 millones financiaron vehículos nuevos y el 56.36 %, equivalente a RD$3,343 millones financiaron vehículos usados.

g) “La cartera hipotecaria, compuesta por los préstamos destinados a la adquisición y remodelación de viviendas, alcanzó un nivel de RD$174,739 millones en abril de 2018, aumentando en RD$4,504 millones con relación a diciembre de 2017. En términos interanuales, la cartera hipotecaria registra una tasa de crecimiento de 11.27 %.”(Superintendencia de Bancos).

A los fines de blindar esa positiva realidad macroeconómica de RD, se amerita un alerta verde preventivo ante tres objetivas amenazas:

1. La peligrosa tendencia alcista de los precios del petróleo en el mercado  internacional, que impactaría en el transporte de pasajeros y  de cargas con repercusión en los precios de los principales productos de la canasta familiar. 2. El aumento de la tasa de interés que se propone realizar la Reserva Federal (Banco Central) de los EUA. y, 3. La política proteccionista y guerra comercial que ha desatado el gobierno norteamericano.

Desde el Municipio, atentos y preocupados por esas tres amenazas que, realmente, se ciernen sobre la economía de la RD, consideramos  imprescindible que el gobierno y todas las instituciones relacionadas con el sistema económico, monetario y financiero se pongan  en alerta verde preventiva para blindar el sistema económico y así evitar que la combinación de una recesión con inflación pongan en peligro la paz social y política que predomina actualmente en la RD.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios