Paula Cury Melo busca romper paradigmas a través películas

imagen

SANTO DOMINGO.- Tras graduarse en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, la dominicana Paula Cury Melo se ha enfrascado de lleno en la producción de documentales y otros trabajos visuales sobre distintos tópicos de la realidad de la República Dominicana y otros países.

Cury, quien inició su carrera cinematográfica en Nueva York en el 2014, dijo que su meta es desarrollar un lenguaje visual que capture historias que desafían paradigmas preestablecidos por nuestra sociedad.

Después de cuatro años y  filmaciones en República Dominicana y Estados Unidos, Paula se graduó obteniendo el 5% de mejores promedios académicos. Recibió los reconocimientos de Logro Excepcional en Cine (Award for Outstanding Achievement in Film) y el Premio Especial del Jurado por Documental Social (Special Jury Award for Social Documentary) al presentar su tesis titulada “A La Deriva”, una producción de Cristal Cine, casa productora creada por la misma Paula, quien actualmente viaja de un país a otro enfocándose en producción, dirección y cinematografía.

Su primer proyecto como escritora y directora, The Illusion of Beauty, es un essay film que explora la importancia que la sociedad otorga al aspecto físico de las personas, específicamente a las mujeres. Su segundo cortometraje, Sins of Excess (Exceso), que pasó a formar parte de varios festivales de cine en Nueva York y República Dominicana, busca exponer a través de metáforas visuales el
lado oscuro de la vanidad y la presión social en la cultura occidental moderna, donde la superficie parece valer más que la sustancia.

Su producción más reciente, el documental A la Deriva (Adrift), se enfoca en la extrema falta de educación sexual en la República Dominicana. Fue merecedor del premio “Special Jury Award for Social Documentary” en el Dusty Film Festival en Manhattan.

El equipo de trabajo del mismo estuvo dirigido por  Paula, quien trabajó como productora, directora y ocasionalmente asistente de cámara y operadora de cámara B, y Alejandro Cortés, un premiado cineasta mexicano, quien se desempeñó como director de fotografía, operador de cámara, mezclador de sonido y operador de drones.

El documental muestra diferentes puntos de vista expuestos por personalidades influyentes en los ámbitos que rodean la problemática social de los embarazos indeseados. Entre ellas figuran la diputada Faride Raful, la educadora sexual Elaine Féliz, la sexóloga Nancy Alvarez y la ginecóloga Lilliam Fondeur, entre otros.

Estas entrevistas se yuxtaponen a las historias de personas que han vivido experiencias de primera mano, incluyendo niñas menores de edad embarazadas y una mujer que ha tenido diez abortos. El propósito del trabajo es “crear conciencia sobre la urgencia de educar sexualmente a la población y establecer una conversación sobre estos
temas.”

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios