Casa Blanca sigue «activa preparación» para la reunión Donald Trump-Kim Jong Un

imagen
Sarah Huckabee Sanders

Washington, 29 may.- El presidente, Donald Trump, recibirá al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el próximo 7 de junio en Casa Blanca en el marco de la «activa preparación» de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, informó hoy la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

Asimismo, Sanders confirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá «más adelante esta semana en Nueva York» con Kim Yong Chol, vicepresidente de Corea del Norte.

El viaje del estrecho colaborador de Kim supone la visita de mayor rango de un político de Corea del Norte a EEUU en casi dos décadas.

«Desde la carta del presidente Trump del 24 de mayo al líder norcoreano Kim Jong-un, los norcoreanos han estado implicados. EEUU continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur», afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Como parte de estas preparaciones, Sanders señaló que «una delegación estadounidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas; Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional; y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico».

Por su parte, Trump destacó hoy la «sólida respuesta» a la misiva enviada a Kim la pasada semana, en la que anunciaba de manera sorpresiva la suspensión del histórico encuentro de Singapur por la «hostilidad» de Pyongyang, pero dejaba abierta la disposición a seguir conversando.

Posteriormente, sin embargo, Trump afirmó que la cumbre todavía tenía opciones de producirse en la fecha señalada inicialmente.

De celebrarse, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang. 

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios