TAIWAN: Presidenta advierte a China que no cederá ante presión

imagen
Tsai Ing-wen

TAIPEI (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió a China de que su creciente presión «no ayuda a la mejora de los lazos» bilaterales «ni mejora la imagen internacional» de su país.

En una rueda de prensa tras la ruptura de lazos diplomáticos con Burkina Faso, la jefa de Estado atribuyó esta desavenencia a la presión ejercida por China ante la mejora de relaciones entre Taiwán e importantes países como Estados Unidos.

«Por eso presiona más a Taiwán», remarcó la mandataria isleña, quien aseguró que el acoso chino a empresas privadas e instituciones en todo el mundo «está desencadenado una reacción en la comunidad internacional».

Según la presidenta, Taiwán está granjeando apoyos internacionales de países sin presencia diplomática en la isla, lo que, a su juicio, incomoda a China.

«Vamos a continuar desarrollando relaciones en economía y seguridad» con esos países, agregó Tsai.

Taiwán rompió hoy las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, «para mantener la dignidad nacional», anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu.

«China es el principal factor tras la ruptura», afirmó el Ministro de Exteriores de Taiwán, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios