A la UASD le preocupa optimismo de las autoridades sobre economía RD

imagen
Antonio Ciriaco

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana no debe ser tan optimista a la hora de proyectar su  crecimiento económico, y muy por el contrario debería observar qué ocurre en el entorno internacional, , sostuvo Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al participar en el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, explicó que a partir del segundo semestre de 2014 la economía dominicana entró en un proceso de desaceleración.  Dijo que en  el 2015 creció 7.0 por ciento, en 2016, 6.6 por ciento, y en 2017 solo 4.6 por ciento.

“Es una tendencia a la desaceleración de la economía”, argumentó.  A su entender, entre los factores que inciden en la desaceleración se encuentran el alza en los precios del petróleo y en la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal, los cuales son un referente para toda la banca.

Explicó que el precio  del barril de petróleo estimado en el presupuesto de este año era de 49 dólares, pero  en la actualidad está en 70, lo que significa que,  de mantenerse la tendencia durante todo el año, el Gobierno tendrá que disponer de 1,300 millones de dólares adicionales para la factura petrolera.

“Eso es un monto extraordinario para una economía”, sostuvo.

Argumentó que se habla de que el precio del barril de petróleo podría seguir incrementándose hasta llegar a los 100 dólares, como lo ha planteado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios