OPINION: La Ranfimania llega a Panamá

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá

Por Elías Samuel Rosario Mata

Por mi condición de creador del primer periódico digital de los dominicanos residentes en Panamá, siempre me invitan a las actividades políticas de las diferentes seccionales representantes de nuestros partidos.

Es por ello que el pasado domingo 13 de mayo, participamos del lanzamiento del equipo que dirigirá la campaña en Panamá del aspirante presidencial Ramfis Domínguez Trujillo.

Esta fue una ocasión muy especial, pues al llegar al lugar de encuentro, fuimos impactados por una gran algarabía y un entusiasmo fuera de lo común. Pudimos apreciar una muestra palpable del renacer del interés por la actividad política de la comunidad dominicana, que en su mayoría se había alejado de las urnas.

Por tal razón, de 8,205 electores empadronados, solo dos mil ejercieron el derecho al sufragio, lo que significa una abstención superior al 75 %. Y como cada día llegan mas compatriotas, empujados por las faltas de oportunidades, actualmente hay mas 15 mil dominicanos empadronados.

El vacío que se siente en el panorama político de nuestro país, sumado a las frustraciones que hemos sufridos, después de cada contienda electoral, ha traído como consecuencia, un aumento progresivo de las abstenciones alcanzando un nivel récord de un 31 % en las ultimas elecciones presidenciales.

El descrédito de los partidos tradicionales y la falta de relevo, han generados las condiciones para que la gente pierda interés en las elecciones, ya que nunca producen ningún cambio, que mejore la calidad de vida de la mayoría del pueblo.

Hay un grupito comiendo con la cuchara grande, mientras la mayoría esta pasando el Niágara en bicicleta. Por lo que sueñan con el surgimiento de un nuevo liderazgo, encabezado por un hombre de temple, que tenga el coraje para enfrentar con manos duras el aumento rampante de la corrupción, la criminalidad, la impunidad y la haitianización.

El levantamiento, que ha provocado el lanzamiento de Ramfis Trujillo como aspirante presidencial, esta creando las expectativas de un cambio. Lo que está aprovechando, para capitalizar el descontento creado por el cumulo de promesas incumplidas, la perdida de nuestra soberanía y el incremento del endeudamiento, entre otros males.

Ninguno de los otros aspirantes presidenciales, puede hablar de promesas, porque exceptuando a Luis Abinader, cada uno tuvo su oportunidad y en ves de cumplir lo prometido, deterioraron más la calidad de vida de los de abajo, que son la mayoría. Mientras que solo un grupito adquiere cada día más riquezas.

El pueblo esta hastiado, ha llegado al limite de la tolerancia, ya no soporta mas una invasión que comenzó de forma pacifica, pero se ha tornado violenta, el pueblo ve con preocupación los crímenes que están cometiendo algunos haitianos ante la apatía de las autoridades. Por lo que esta tomando la justicia en sus manos, con linchamientos y quemas de viviendas.

No podemos continuar mirando este tipo de barbarie, por culpa de los gobiernos que han permitidos, que las mafias organizadas, se sigan lucrando con el trafico de haitianos.

Trump ganó la presidencia de los EEUU, basando su campaña en frenar la inmigración. Ramfis tiene una propuesta similar y es una de las razones, que lo han convertido en un fenómeno político, que avanza con la fuerza de un huracán.

Un hecho que podemos comprobar mirando los resultados de la última encuesta Gallup, cuyos datos afirman, que el 68% de la población estaría dispuesta a votar por una nueva figura que previamente no se hubiera presentado como candidato presidencial.

Este alto porcentaje, es un mensaje claro, fuerte y contundente de que la gente no quiere ver en el Palacio a ninguno de los viejos dinosaurios, que hundieron al país, en un abismo de terror y miedo, donde hay que vivir entre rejas y sin salir a las calles de noche.

Otros porcentajes relevantes, es el de 42% de los dominicanos que ve con buenos ojos la candidatura presidencial de Ramfis y el de 46% que no sabe por quién votaría para la presidencia de la Republica Dominicana en las elecciones del 2020.

Estos resultados solo muestran las preferencias de los dominicanos residentes en el país, no cubre a los residentes en el exterior, que es donde Ramfis ha demostrado su mayor arraigo.

No votamos en las pasadas elecciones, porque estábamos conscientes, que no ocurriría ningún cambio. Pero la proyección que esta teniendo Ramfis, es una invitación para que todos trabajemos juntos hombro con hombro con la esperanza de exterminar a la clase política mas corrupta, que ha gobernado a nuestro país.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios