Sindicalista rechaza que la Sisalril pretenda eliminar reglamento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios, Jacobo Ramos, censuró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ( Sisalril ) pretenda de manera unilateral eliminar el reglamento de apelaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y haya sometido un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo.

Ramos consideró que la discrepancia que tiene la Sisalril en torno al artículo 13 del referido reglamento debió someterla al Consejo de la Seguridad Social que es el superior jerárquico del sistema.

Advirtió que resulta peligroso  para el Sistema Nacional de la Seguridad,  el no utilizarse el mecanismo institucional para dirimir los conflictos, porque se convertiría en un caos inmanejable.

En este sentido, el dirigente sindical instó a la Sisalril  retirar el recurso judicial interpuesto y retomar el diálogo, respetando el reglamento que rige el CNSS.

¨Entendemos que si la Sisalril tiene  reparos sobre algunos temas que tienen que ver con el sistema, hay un superior jerárquico que es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde las decisiones se discuten y se aprueban mediante consenso ¨, subrayó Ramos.

Aunque reconoce que la Ley 87-01 que data de  hace 17 años requiere de adecuación, cualquier decisión que se adopte en  este sentido, o en lo referente a la modificación de su reglamento de aplicación, debe ser aprobado en el Consejo en el cual están representados la clase trabajadora, el Gobierno y los empresarios.

¨ En lo que estamos en desacuerdo es que se quiera judicializar en torno al Sistema de la Seguridad Social,  y mucho menos proveniente por una de las instancias y por encima del organismo superior jerárquico ¨, enfatizó.

Ramos considera inaceptable que cuando presenta alguna discrepancia o trauma en el Consejo, una de las partes, en este caso la Sisalril , recurra a los tribunales, porque con ello se podría desatar el caos  en el sistema de la Seguridad Social.

Recordó que la Ley de Seguridad Social fue el resultado de un diálogo tripartito entre el sector laboral, empresarial, el gobierno junto a otras instancias de la sociedad civil, integrante del Consejo donde de toman las decisiones mediante consenso.

De esta forma, el dirigente sindical, coincide con representantes de distintos sectores del país, que han criticado la decisión unilateral de la Sisalril de judicializar en torno al reglamento que regula el Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Respalda implementación plan básico de salud

El sindicalista Jacobo Ramos, también consideró urgente el que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (Sisalril) ponga en vigencia la resolución que dispone la implementación del primer nivel de salud.

Entiende que dicha entidad no debe seguir postergando la aplicación de la resolución 431-02 del 19 de octubre del año pasado, mediante la cual el Consejo Nacional de la Seguridad Social, dispuso que en un plazo de tres meses la Sisalril presentara una propuesta para la estrategia de implementación del primer nivel como puerta de entrada al plan básico de salud.

Resalta Ramos, principal dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios, que ese plan básico de salud debe incluir servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y otros renglones en materia de atenciones sanitarias.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios