Piden Estado dominicano regularice «de inmediato» a los venezolanos

imagen

SANTO DOMINGO.- El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo pidió al Estado dominicano a que adopte medidas «de inmediato» para regularizar a los inmigrantes venezolanos que residen en República Dominicana.

Asimismo, condenó el «atropello» a su promotora social, Ana María Rodríguez, y a otros cinco venezolanos que fueron detenidos el pasado 12 de mayo en Dajabón.

Exhortó a las autoridades a que utilicen los canales de comunicación para informar a los inmigrantes en tiempo oportuno sobre las nuevas medidas adoptadas, para que éstos tengan conocimiento y puedan dar los pasos para regularizar su estatus migratorio.

«El Estado dominicano debe implementar una política migratoria especial con carácter humanitario para los venezolanos», expresó.

Dijo que confía en que las autoridades dominicanas cumplirán con el compromiso arribado de facilitar la regularización de Ana María Rodríguez y los demás acompañantes en la reunión sostenida el día 14 de mayo con los funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM).

“Nos identificamos con la ruta pautada por el Papa Francisco en la iniciativa ‘Puentes de solidaridad’, un proyecto de solidaridad que crea centros de acogidas y albergues para migrantes en condiciones vulnerables, promoviendo la inclusión social, incluyendo facilidades para que los migrantes en el mundo puedan regular su estatus migratorio, tener acceso a trabajo decente y accesibilidad a servicios de educación y salud pública», afirmó.

Agregó que «el pueblo dominicano es un pueblo de migrantes, que debemos dar ejemplo de acogida, pues del trabajo de nuestra diáspora depende uno de nuestro mayor ingreso de divisas. El pueblo dominicano tiene una deuda histórica con los venezolanos, por acoger a Juan Pablo Duarte y a miles de dominicanos que durante los años 70 y 80 emigraron a Venezuela en búsqueda de mejor vida, y no debemos olvidar la solidaridad más reciente que nos han brindado a través de programa de ayuda humanitaria cuando hemos tenido que enfrentar situaciones de emergencia, incluyendo las facilidades de PETROCARIBE».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios