Castillo Betances y una trascendental exposición en Rusia

imagen
José Manuel Castillo Betances

Rusia celebró recientemente el IX encuentro del Consejo de Seguridad de Sochi con la participación de 118 delegaciones de diferentes países para debatir estrategias y soluciones ante los principales conflictos que afectan y competen a la comunidad internacional.

Representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también asistieron para discutir las principales amenazas actuales, como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo, delitos de seguridad informativa, tráfico de drogas y otros asuntos de seguridad internacional para conseguir soluciones conjuntas.

El Embajador  de la República Dominicana en El Salvador,  José Manuel Castillo Betances, participó en el evento y valoró los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y  propuso un nuevo paradigma denominado “Todos los países cuentan” para enfrentar los flagelos que causan inseguridad en el mundo.

Castillo Betances explicó que el fenómeno del terrorismo internacional,  el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas, se han incrementado de manera considerable, muy a pesar de los ingentes esfuerzos que  desarrollan los diferentes países, a fin de enfrentarlos.

Manifestó el diplomático dominicano que uno de los principios que rige la lucha por la seguridad está basado en la doctrina realista que parte de que el Estado debe ser autosuficiente en garantizarse la seguridad y que por tanto debe contar con todos los mecanismos de defensa.

“Pero ante la nueva realidad que nos presenta el mundo cibernético de hoy, este paradigma termina siendo insuficiente. No toma en cuenta el fenómeno de la transnacionalización del crimen internacional omnipresente en casi todas las latitudes como consecuencia de la globalización. No contempla que existe un enemigo común de los países y pueblos que no tiene banderas, y que por tanto se requiere de políticas públicas convergentes para ser exitoso en su combate”, expresó.

Apuntó que esa realidad implica que el enfoque de seguridad basado en la Guerra Fría debe ser superado, dando lugar a una estrecha y sincera cooperación entre los países para enfrentar exitosamente al enemigo común: el crimen organizado y todas sus manifestaciones.

Explicó que la ausencia de una política de seguridad internacional basada en el multilateralismo, el diálogo y en la solución pacífica de los conflictos como compromiso fundamental, es lo que genera lo que él llama la teoría del vacío, “que se produce cuando hay sesgos ideológicos que impiden una efectiva cooperación internacional para enfrentar los flagelos de la inseguridad en perjuicio de la paz y la coexistencia pacífica entre los pueblos”.

DIPLOMACIA PREVENTIVA

Resaltó el diplomático caribeño  que la Diplomacia Preventiva, como herramienta para la alerta temprana, es un componente esencial con el que se debe operar, y reconocer que este importante mecanismo del sistema de las Naciones Unidas que tiene como fin detectar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, podrá funcionar solo en la medida en que exista una estructura de coordinación multilateral entre las naciones, que permita que fluya la información, y la adecuada transferencia de tecnología, sin lo cual no es posible prevenir.

Castillo Betances explicó que la nueva visión  «Todos los países cuentan»  convoca  a un enfoque más integral y solidario de la problemática de la seguridad, tanto en su dimensión compleja de seguridad de Estado, como en la propia seguridad de la vida humana, la ciudadana.

“La nueva doctrina en materia de seguridad internacional, demanda ampliar la cooperación internacional superando los prejuicios y diferencias ideológicas que puedan existir entre los países, para garantizar que las naciones puedan adoptar medidas preventivas como la única forma de lograr avances sustantivos ante el creciente tráfico de los flagelos citados y el terrorismo internacional”, agregó.

El diplomático indicó que el último informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en Viena en junio 2017, revela que aproximadamente  250 millones de personas en el mundo (5% de la población total) consumió drogas. Y en los últimos seis años se han identificado 739 drogas sintéticas nuevas.

Castillo Betances sostuvo que, de la misma manera, se ha incrementado el flujo del dinero que mueve el crimen organizado. “Una muestra de lo planteado se expresa en el hecho de que en la década de los 90 el mercado de las drogas representaba unos 300 mil millones de dólares”. Hoy ese mercado, de conformidad con la organización Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), ya alcanza los 600 mil millones de dólares. Y no menos gravoso es el hecho de que, el tráfico de armas se ha situado en una escala de más de 10 mil millones de dólares al año”.

ARMAS

Resaltó que las armas ligeras son una verdadera desgracia.  De acuerdo con  las Naciones Unidas (ONU), en el mundo circulan más de 500 millones de armas de este tipo, y se estima que hay una por cada 12 personas. Actualmente,  se estima que cada año alrededor de 526.000 muertes violentas son causadas por armas pequeñas.

Apuntó que estas armas han sido protagonistas de 46 de los 49 conflictos importantes surgidos desde 1990, y responsables de la muerte de cuatro millones de personas, la mayoría civiles, mujeres y niños.

Asimismo, el Centro Regional para la Paz, Desarme y Desarrollo de la ONU, establece que en América Latina y el Caribe hay 80 millones de armas de fuego.

El experimentado diplomático resaltó que la complejidad del fenómeno matizado por la proliferación de armas, drogas y terrorismo convoca a una reingeniería en materia de cooperación internacional, para garantizar la paz y la seguridad que requieren y demandan los países.

De ahí su propuesta de un nuevo paradigma, ante la gravedad de los males planteados.  “Todas las naciones cuentan” pone énfasis en la cooperación multilateral como base fundamental en la lucha por la seguridad internacional. Y parte del criterio de que aislar no es una buena fórmula para enfrentar con mayor eficiencia los problemas citados, especialmente cuando se trata de países que quieren y pueden aportar a la estabilidad y seguridad a nivel regional y global.

Consideró que marginar en materia de seguridad es un desatino incomprensible que dificultad alcanzar convenios que garanticen una seguridad y paz duradera en beneficio de los pueblos que sufren la crueldad de las guerras, los atentados terroristas, el tráficos de armas y drogas.

El diplomático caribeño argumentó que la nueva visión  «Todos los países cuentan», se inspira en el reconocimiento pleno de los organismos del sistema de la ONU, y está cimentado en que frente al proceso de globalización, la consideración del principio de interdependencia de los pueblos tiene una determinante incidencia en la solución de los problemas regionales y globales. Lo que se explica por el hecho de que ningún Estado en el marco bilateral, ni en solitario está en capacidad de dar respuesta a ninguno de los problemas de la seguridad internacional.

Sostuvo que la valoración  de este principio a la hora de elaborar  políticas públicas nacionales en materia de seguridad, dará la posibilidad de una mayor cohesión y planificación centralizada de las políticas  regionales e internacionales y así poder enfrentar de manera competente los flagelos que causan la inseguridad internacional.

Adujo que la práctica en los últimos años al margen de la institucionalidad del sistema internacional, ha conducido a más y más conflictos, algunos pequeños, pero tan desastrosos en costos de vidas humanas y destrucción  de riquezas materiales, espirituales  e históricas como cualquier otro conflicto a escala planetaria.

El Embajador dominicano en El Salvador apuntó que América Latina y el Caribe, como una región de paz, siempre asume de manera sincera y honesta que el tema de la paz internacional no debe tener competencia, para ser  colocado por encima de todas las concepciones y discrepancias.

“Sin paz no hay espacio para la vida. Solo observemos y meditemos en las miradas tristes de los millones de víctimas, de refugiados; de niños huérfanos desamparados y viudas desgarradas con profundas secuelas de los conflictos y las guerras”, agregó.

RD

Resaltó que los esfuerzos del gobierno dominicano  para enfrentar el crimen organizado y garantizar seguridad, van desde la organización de la XXXIV Conferencia Internacional para el control de Drogas celebrada en República Dominicana  en mayo de 2017, donde se analizaron las nuevas estrategias para la lucha contra el narcotráfico en el mundo.

Así, como medidas concretas, nos sumamos al concierto de naciones que han adoptados nuevas iniciativas legislativas para el control  del tráfico y porte de armas.

Castillo Betances resaltó que Dominicana, por su alta convicción de paz históricamente, hace  sus humildes aportes por una convivencia pacífica entre los pueblos hermanos de nuestra región.

Apuntó que ante un mundo con grandes asimetrías y profundas desigualdades, su gobierno trabaja para ir más allá del concepto convencional de la seguridad, para darle a la seguridad  una perspectiva de derecho  humano. De ahí, los inmensos esfuerzos por superar el flagelo de la pobreza, porque nada genera más inseguridad que vivir en  precariedad, en la indigencia, la seguridad que tiene que ver con el concepto de seguridad alimentaria, del derecho al trabajo, a la salud, y a la educación.

“Creemos firmemente que la seguridad más allá de más armas, más policías, más rejas, pasa por dotar a las personas de sus derechos humanos fundamentales. Y la muestra está dada, cuando observamos que generalmente, no siempre, pero generalmente, las sociedades  más seguras son aquellas donde se garantizan mayores derechos a la vida plena del ser humano».

Participantes en IX Encuentro del Consejo de Seguridad celebrado en Sochi, Rusia.

(josepimentelmunoz@hotmail.com)

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios