4,060 están en ilegalidad porque no han presentado declaración jurada de bienes

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 4,060 funcionarios municipales y legisladores no habían presentado al 10 de marzo de este año su declaración jurada de bienes, confirmo la Cámara de Cuentas.

De ellos, 106 son diputados, una senadora, 159 alcaldes, 244 vicealcaldes, 320 directores municipales, 1,589 regidores, 407 subdirectores municipales y 1,229 vocales municipales.

Los datos están contenidos en un informe rendido por la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios de la Cámara de Cuentas, el cual confirma que quienes no han cumplido con dicho requisito violan la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

Esta legislación dispone que cada funcionario debe hacer su declaración jurada de Patrimonio  en un plazo no mayor de 30 días después de ser designado o de haber cesado en sus funciones.

La mayoría de los que están incumpliendo este mandato ocupan sus cargos desde el 16 de agosto del 2016, cuando comenzó un nuevo periodo constitucional.

De los funcionarios que están bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo, solo el viceministro, Juan Tomás García Peña, no había declarado su patrimonio a la fecha mencionada. De los exsenadores, solo Yvonny Chahín Sasso, a esa fecha no había cumplido con el requisito.

De acuerdo con el reglamento de la Ley sobre Declaración de Patrimonio, luego de que la Cámara de Cuentas pone en conocimiento de la Tesorería los nombres y cargos de los funcionarios que no han cumplido con la Declaración Jurada de Patrimonio, el tesorero debe abstenerse de emitir los pagos de los sueldos a esos funcionarios, hasta tanto le sea notificado que ellos cumplieron con el mismo de manera satisfactoria.

“Cuando los pagos los haga otro organismo o persona que no sea el tesorero nacional, la Cámara de Cuentas notificará a dicha institución, a fin de que cumpla con la obligación indicada”, agrega.

sp/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios