OPINION: ¿Contratar haitianos ?. No y no

imagen
EL AUTOR es periodista.Reside en Santo Domingo.

Por MANUEL HERNANDEZ VILLETA

Es un absurdo volver a la etapa de firmar contratos con el gobierno haitiano, para que envíe al país a trabajadores. El problema hoy con los haitianos es la gran cantidad de ilegales; no necesitamos a más extranjeros.

Los contratos que se dieron en los gobiernos de Trujillo y Balaguer crearon inconvenientes que hoy los estamos pagando. La mayor parte de los haitianos que vinieron al país de forma legal, mediante acuerdos entre los dos gobiernos para picar caña, se quedaron de manera irregular.

Sin llenar papeles de residentes permanentes y mucho menos de nacionalizados, formaron familias y tuvieron hijos que como sus padres eran ilegales, esa misma protección jurídica adquirieron. Con el paso de los años esos hijos de ilegales levantaron una alegada nacionalidad dominicana, por haber nacidos en este territorio.

Casi todos los males de la migración haitiana devienen de esos contratos de gobierno a gobierno, incluyendo los inicios de la corrupción para permitir la entrada a los braceros. No podemos volver a fórmulas que el tiempo desgastó y que no dieron resultados prácticos.

La única solución con los haitianos es, primero, sacar a todos los que están ilegales, luego, tener una política de ubicación y mantenimiento de documentos al día de los que tienen pasaportes y permisos.

Por la frontera entran a diario haitianos en busca de trabajo. Hay una responsabilidad de los que vigilan la frontera, por esa entrada ilegal, y también de los empresarios. La ley hay que aplicarla a todos los empresarios que contratan haitianos ilegales.

No es problema de cuotas ni de contratos de gobierno a gobierno, sino de responsabilidad. Los empresarios son los principales empleadores de los haitianos, pero no les importa si ese personal tiene pasaportees o permisos. Asimismo las cabezas de familia que contratan empleadas domésticas haitianas, y no le piden documentos.

En algunas de las más importantes torres residenciales  de Santo Domingo trabajan haitianos ilegales, y eso no le importa a nadie. Muchas autoridades hacen redadas el día que les viene en gana, pero no dentro de un programa genuino y respetuoso de los derechos humanos para detener a los inmigrantes.

Creo que a los haitianos ilegales se les debe detener y enviar a Haití, pero con estricto apego a las normas internacionales, los códigos, leyes y Constitución dominicana, y respetándole sus derechos, sobre todo la preservación física. Nada de contratos. Deportación de ilegales y sometimiento a la justicia de los que emplean a los que carecen de documentos.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios