MEXICO: Canciller ve Venezuela perdió en Asamblea de la OEA

imagen
Luis Almagro, reiteró que la agenda para avanzar en una resolución sobre Venezuela debe incluir respeto a la independencia de poderes, liberación de presos político, elecciones generales y la apertura de un canal humanitario

MEXICO.- Después de tres días intensos de trabajo, negociaciones, encuentros y desencuentros en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde uno de los temas principales fue la crisis en Venezuela, “el gran perdedor fue el pueblo de venezolano”, dijo el canciller de México, Luis Videgaray, durante la conferencia de prensa de clausura con los medios.

También lea: Cronología de lo que sucedió en la 47 Asamblea General de la OEA
“Aquí pierde la gente que está en las calles de Caracas, pierden los que no pueden comer tres comidas al día y los diabéticos que no encuentran insulina. Quien todos los días pierde es la gente del pueblo de Venezuela. Lo que se necesita es una acción no sólamente de la OEA sino de toda la comunidad internacional”, señaló Videgaray.

Del mismo modo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, garantizó que se retomará en un futuro cercano la discusión sobre Venezuela, y que los países miembros de la organización, que apoyan una resolución, seguirán trabajando bajo los principios de la agenda acordada para con Venezuela.

“La OEA está en sesión permanente por el tema de Venezuela. Nuestro mensaje es seguir reafirmando los principales temas de la agenda como son la realización de elecciones, un poder judicial independiente, la liberación de presos políticos y la apertura de un urgente canal humanitario”, sostuvo el secretario Almagro.

Por su parte, Videgaray también indicó que el resultado de esta asamblea con respecto a Venezuela es positivo si se considera que los 20 países que votaron a favor de la resolución representan «el 93 por ciento de la población del pueblo americano y el 98 por ciento del Producto Bruto Interno del hemisferio».

“Este es el mensaje que desde la OEA le dice al gobierno venezolano que reconsidere la ruta, libere presos, realice elecciones y respete la autonomía de poderes. Este es un mensaje que va más allá de cualquier formalidad diplomática”, agregó Videgaray, como una manera de justificar la falta de una acción concreta sobre Venezuela al final de la asamblea.

Sobre la postura de Venezuela, el diplomático mexicano mencionó que la participación de la delegación venezolana fue un “auténtico espectáculo de insultos y majaderías” en donde en lugar de entrar a un debate sobre asuntos de la situación venezolana, prefirió “agredir” y decir cualquier cosa con la intención de distraer. “Nos queda claro que esa será la retórica del gobierno venezolano”, agregó Videgaray.

Delcy Rodríguez considera que falta de resolución es una «victoria»

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tuvo una pequeña intervención durante la última sesión plenaria en la que enfatizó que Venezuela «no reconocerá ninguna resolución que salga de la OEA» y lamentó que la organización lejos de sumar, «reste miembros» en referencia al retiro de Venezuela del organismo.

En su intervención aprovechó para destacar que no se hayan tomado en cuenta las 10 resoluciones que presentaron ante la asamblea en temas que consideró de gran importancia para las Américas como el muro en la frontera con México, el cambio climático, entre otros asuntos.

Asimismo, Rodríguez anunció su retiro como canciller y aprovechó la oportunidad para anunciar que su puesto sería asumido por Samuel Moncada, quien fuera embajador permanente ante la OEA, y que ella se convertiría en candidata a la Asamblea Constituyente.

Almagro: “Tónica de Venezuela ha sido de negación de lo evidente”

Sobre el cambio de canciller, el secretario Almagro señaló que le gustaría que represente “un cambio en la posición venezolana a la hora de atender estos temas, con mayor racionalidad y mejores argumentos, entendimiento y una tónica de cooperación”.

El secretario Almagro indicó que la negación es el elemento que más preocupa porque no permite hallar soluciones ni avanzar para alcanzar resultados.

“Samuel Moncada tiene una experiencia de trabajo con nosotros y espero que use esa experiencia en favor de los resultados que el pueblo venezolano necesita”, dijo Almagro.

El secretario Almagro también se refirió a la protesta pacífica por un grupo de la oposición venezolana por la falta de acción de la OEA y dijo que repetaba y entendía sus razones, pero al mismo tiempo llamó la atención sobre las garantías de seguridad e integridad para estos legisladores venezolanos al momento que regresen a su país.

​Países a favor y en contra

El canciller Luis Videgaray dice que fue por el cambio a última hora de algunos países del Caribe que no se consiguieron los 23 votos a favor que se esperaban y reconoció que este resultado generó sorpresa porque ya se había dado un acuerdo diplomático.

“Se había logrado un acuerdo exitoso. Lo que ocurrió en los últimos minutos solo podrán responderlo quienes cambiaron sus votos”, indicó Videgaray, quien no quiso dar los nombres de los países.

Un funcionario que participó de los diálogos bilaterales, dijo a la Voz de América, bajo condición de anonimato, que los países que dieron marcha atrás fueron Surinam, Barbados, Granada, Saint Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios