Presidente PRM NY exige a la JCE cumpla con la ley 275-97
NUEVA YORK.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Emilio Ducasse, exigió a la Junta Central Electoral cumplir con la Ley 275-97 que regula los colegios electorales y el procedimiento de escrutinio, contando los votos de forma manual en todos los niveles, no solo en el presidencial.
Dijo que constituye una violación a la Constitución y a la propia Ley Electoral la falta de imparcialidad del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, frente a los partidos opositores, quienes habían exigido la inclusión del nivel congresual y municipal al conteo manual en los colegios electorales.
Afirmó que resulta increíble que a la fecha los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (ALPAÍS) y Unidad Nacional (PUN), hallan pedido sin éxito que la JCE se someta a su propia legalidad, consagrada en el artículo 127 de la Ley Electoral 275-97, sobre el procedimiento del escrutinio.
Indicó que es un abuso insistir en implementar el uso de un sistema electrónico que no ha pasado pruebas mínimas de eficiencia, ni tampoco han podido ser sometidas las auditorías que se corresponden, como son los exámenes a los programas fuentes, que determinen si hay rutinas maliciosas en éstos.
Recalcó que el presidente de la JCE no ha puntualizado que aplicará de forma estricta dicha ley.
“Tómese en cuenta que no solo es contar los votos de forma manual, porque la aplicación del sistema electrónico envuelve disposiciones muy importantes, por ejemplo, que el principal ejecutivo de la mesa electoral no sería -de hecho- el presidente y el secretario, sino el técnico auxiliar de informática que designa la JCE”, dijo.
Otra razón por la que dijo exige el cumplimiento total de la ley, es que los artículos que regulan el rechazo de boletas nulas, incluye no solo éstas, sino boletas con manchas, imperfecciones, y la grave decisión de validar la diferencia entre las boletas computadas, la lista de electores y la validez de más o de menos, esto último sujeto a mala interpretación. “Como se puede apreciar, el conteo manual no es solamente el problema”, apuntó.
Luis Emilio Ducasse terminó exhortando a todos los dominicanos residentes en el exterior, salir a votar temprano y de forma ordenada por Luis Abinader, para fortalecer el proceso democrático en República Dominicana.
wj/am