2014 fue año de la consolidación educativa, según el Presidente

imagen

SANTO DOMINGO.- El 2014 fue el año de consolidación de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno de la República Dominicana, afirmó hoy el presidente Danilo Medina, quien dijo que en adelante, los esfuerzos serán concentrados en mejorar la calidad de la enseñanza.

En su discurso de rendición de cuentas de las ejecutorias del gobierno el pasado año, Medina sostuvo que la consolidación de la revolución educativa se logró con la firma del Pacto Educativo, el cumplimiento del 4% del Producto Interno Bruto y la puesta en operación de las primeras diez mil aulas de las 29,000 que prometió durante su mandato.

Recordó que también prometió abrir la tanda extendida en las escuelas públicas, “y el pasado 18 de agosto cerca del 40 por ciento de los estudiantes de la tanda diurna pudieron incorporarse a la misma”.

Gran apoyo para la familia

Proclamó que el apoyo a las familias en materia de educación no acaba ahí, porque el gobierno también está destinando cifras sin precedentes en materia de alimentación escolar, uniformes, libros y salud bucal.

“Todos estos avances, estas inversiones, son importantes. Sin embargo, de ahora en adelante nuestro objetivo principal debe ser la calidad de la enseñanza”, confirmó.

Dijo que el país necesita que se cumplan las ocho horas de clases que dispone la Jornada Escolar Extendida y que en cada una de ellas se imparta una formación sólida, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos.

“Para eso, tal y como anuncié aquí el año pasado, en 2014 se destinó una cifra récorda la formación de maestros, con un total de 2,333 millones de pesos. Eso significa que en dos años hemos duplicado la inversión en formación. Eso es apostar por la calidad de la enseñanza.

Apuntó que en 2014 mil 670 docentes cursaron estudios de postgrado y se encuentran en proceso de formación otros 5,475 y otros 87,418, entre los que se incluyen técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, cursaron programa de formación continua.

Concursos, aumento salarial y más por la dignificación del maestro

Además, fue realizado el concurso de oposición para las plazas vacantes del personal docente, con la participación de 17,226 postulantes, de los cuales fueron contratados 6,224, “y en cuanto al apoyo que merecen nuestros maestros y maestras, éstos han recibido, tal como les prometimos, el  mayor aumento salarial en 15 años, además de un aumento histórico de por lo menos 50% a las pensiones para los jubilados”.

El presidente Medina dijo que esas acciones demuestran que su gobierno realmente está comprometido con la dignificación de los maestros, maestras y docentes jubilados y pensionados.

Compromiso con la familia y las mujeres dominicanas

Agregó que con la declaratoria de este 2015 como el Año de la Atención Integral a la Primera Infancia, “reforzamos aún más nuestro compromiso sincero y profundo con la protección de nuestros niños y niñas”.

“Estamos decididos –resaltó- “a atender las necesidades de los más pequeños, vamos a acompañarlos especialmente desde el momento de su nacimiento y hasta el quinto año, para que puedan desarrollar todo su potencial por el resto de sus vidas”.

Quisqueya empieza contigo

Indicó que a través del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo el gobierno concluyó la construcción de las primeras 24 estancias infantiles, con la meta de entregar cien este año, y ya se han licitado para su construcción otras 150.

Precisó que junto a estas estancias, los niños y niñas recibirán atención en una red ampliada de 600 centros comunitarios, gestionados por el Instituto Nacional de Primera infancia y en los próximos dos años, la educación primaria, impartida a partir de los cinco años, se incorporarán 146 mil niños y niñas, “o sea, el 81 por ciento de la población total”.

Destacó que estas acciones no sólo proveen educación, estimulación y alimentación a miles de niños, sino que además constituyen una ayuda inestimable para las madres dominicanas.

Afirmó que desde el gobierno quiere dejar todo eso atrás y apostar por un futuro prometedor, tanto para las madres como para sus pequeños, porque este Gobierno tiene un firme compromiso con las mujeres dominicanas.

“Siempre les dije que no las dejaríamos solas y, una vez más, de corazón les digo que estoy decidido a cumplir esa palabra”, reiteró.

Sea a través de las estancias infantiles, o de la prevención de la violencia de género, o del Plan Nacional Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, estamos decididos a defender sus intereses y reconocer sus derechos.

El CAID

Danilo Medina también habló de la atención que se brinda a los menores que viven con discapacidad a través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), que funciona en Santo Domingo Oeste, de los cinco previstos por el Despacho de la Primera Dama.

Recordó que uno de esos centrosseconstruye en Santiago yotro en San Juan de la Maguana y que pronto se iniciará la licitación de los otros dos CAID, uno se construirá en Santo Domingo Este y otro en la Región Este del país.

Puntualizó que hacer realidad esos centros fue siempre la firme voluntad “de mi querida esposa Candy”, que ahora vemos ya convertida en realidad.

En adición a estos centros, el pasado noviembre se pusieron en marcha 25 aulas que atienden a 750 niños y jóvenes con discapacidad en distintas comunidades del país.

25 mil becados

Danilo Medina dijo que para lograr la inserción de los jóvenes al mercado laboral, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha vuelto a alcanzar la cifra récord de 25 mil alumnos becados.

En tanto,informó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se ocuparon de formar, a más de 618,000 mil técnicos y profesionales de distintas áreas, superando en más de 100,000 la meta establecida.

Supera 92% meta alfabetizados

“Como todos saben, esta revolución educativa necesita de todos y busca llegar a todos. Por eso me alegra decir que, gracias al esfuerzo que decenas de miles de voluntarios llevan realizando durante más de dos años, el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo superó el pasado enero el 92% de su meta de alfabetizados, con la inclusión de 784 mil 950 personas en los núcleos de aprendizaje.

Proclamó que nunca antes en el país se había hecho un esfuerzo tan grande por la alfabetización, por lo que reiteró su anhelo de que el país sea declarado libre de analfabetismo.

Agradeció y definió como auténticos patriotas a las personas e instituciones que han contribuido para alcanzar esos logros.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios