DIDA pide sancionen Prestadores Servicios Salud por los «rebotes»
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) pidió sancionar los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y al personal médico que incurra en la práctica del rebote de pacientes.
“Esto viola la Constitución de la República y la ley General de Salud 42-01 que consagran el derecho a cada ciudadano de recibir asistencia en salud en condición de emergencia”, indica la entidad en nota enviada a ALMOMENTO.NET.
La DIDA califica de inaceptable esta práctica que, más que de rebote, es en sí deshumanización e indolencia frente a la vida de las personas.
“Esta práctica vulnera el derecho a la vida y los derechos humanos, entendemos que no se han tomado los correctivos que pongan fin a esa situación a pesar de que ha sido denunciada en los organismos correspondientes”, dice.
Sostiene que esto no es nuevo y para frenarlo se amerita ejemplarizar imponiendo sanciones a las clínicas, medidas disciplinarias al personal médico y exigir a las ARS que asuman las responsabilidades contraídas con sus afiliados, so pena de también ser sancionadas.
La entidad indica que, cuando ocurren esos casos, las ARS dejan los pacientes abandonados a su suerte siendo las que deben garantizar el servicio a los afiliados en las prestadoras que ellas han contratado, por ser esas empresas las que cobran por administrar ese riesgo.