Cuba devuelve a Estados Unidos un misil recibido en la isla «por error»

imagen

LA HABANA.-  Cuba devolvió este sábado a Estados Unidos el misil norteamericano que fue recibido «por equivocación» en la isla, y regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, según anunció en un comunicado la cancillería.

«Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho», indica el texto, que precisa que el misil, un «cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire», llegó al país caribeño en junio de 2014 en un vuelo procedente de París «por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia».

La declaración señala que una vez que el Gobierno estadounidense comunicó oficialmente a La Habana su interés de recuperar el misil, «Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución», que culminaron con el regreso del misil este sábado a EE UU.

«Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó», destaca la nota de la cancillería cubana.

Las autoridades de la isla insisten en que este medio militar, perteneciente a la compañía Lockheed Martin, «fue debidamente conservado y custodiado», hasta la llegada de «un equipo de expertos del Gobierno estadounidense y de la mencionada compañía que viajó a Cuba para revisar el estado de la carga».

Su destino era España

El pasado 7 de enero se conoció por la prensa estadounidense que un misil norteamericano sin carga explosiva, enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN, terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen.

En este caso particular, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según publicó en primicia el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El Journal indicó que EEUU llevaba más de un año pidiendo a La Habana que devolviera la pieza, por temor a que la avanzada tecnología de la que está dotado el misil pudiera ser compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
A SAUL TAMBIEN LE ENCANTA
A SAUL TAMBIEN LE ENCANTA
8 Años hace

POR AHI ANDA UN TUERTO PIDIENDO QUE SE LO REGALEN CON MODIFICACION, EL QUIERE QUE TENGA VIVRADOR Y QUE LA CABEZA SE MUEBA EN CIRCULO, A EL LE GUASTARIA SABER LA ANO-LOGIA DE ES MISIL.

Marcelino
Marcelino
8 Años hace

Ese embuste no lo creo yo de que ese misil llego a Cuba por error. Los gringos no cometen errores tan tontos. Con todas las mentiras que hablaron los americanos diciendo que Sadan Hussein tenia armas de destruccion masiva, ya yo no creo nada que salga del gobierno de los USA.

pablo
pablo
8 Años hace

pero despues de un anos en mano del gob, cubano, en un anos se hacen bastante cosa, no cree usted….

amor
amor
Responder a  pablo
8 Años hace

Que incoherente eres Pablo!. Que va a pasar?.

Lunaluz
Lunaluz
Responder a  amor
8 Años hace

Casi nada, solo copiar la tecnologia y fabricar misiles similares. Incoherencia es pensar que lo devolvieron sin estudiarlo. El servicio de espionaje por copias de cualquier tecnologia puede replicarla sin problema.
Im,aginate cuando tienen en original y en vivo.