1,545 niños fallecidos, y ¿qué?

Ya no cabe dudas de que en el caso de la salud pública desde hace años las autoridades salieron con el pie izquierdo y que, a pesar de las múltiples oportunidades y consejos, no han cambiado el ritmo para enderezar tantos entuertos. No hay semana que no venga cargada de noticias notoriamente preocupantes y hasta deprimentes.

El Dr. Waldo Suero, Presidente saliente del CMD, denunció que solo en la Maternidad La Altagracia han fallecido 1,545 niños menores de 28 días (neonatal) en dos años y medio, calificando la situación como una vergüenza nacional. ¿Y qué?, eso no es nada nuevo.

Por su parte, el Dr. Jorge Chaín Herrera, director del Hospital Salvador B. Gautier insignia del IDSS, señaló que la crisis financiera y de estructura que afecta a ese centro tocó fondo, debido a una insolvencia económica que lo ahoga, deteriora e inmoviliza.

El cardiólogo Fulgencio Severino, considera que el Gautier ha sido degradado de un centro del tercer y cuarto nivel a uno de segundo, plagado de precariedades, insalubridad, pobreza y contaminación por los cuatro costados.

La Agrupación Médica del IDSS agrega que los otros 23 hospitales traspasados al SNS atraviesan por la misma situación, lo que indica que el cambio en nada ha mejorado los servicios a los afiliados, ni a las familias más pobres del país.

Y para colmo, de una denuncia del Dr. César Mella, director del IDSS, se deriva que el manejo de los cargos del Instituto forma parte de un acuerdo político entre el PLD y el PRD, y por lo tanto lo que decida Miguel Vargas Maldonado es lo que hará el Presidente Medina.

El Salvador Gautier en uno de sus peores momentos

De las 325 camas que tiene el Gautier, 80 están cerradas; solo funcionan tres ventiladores de los 15 existentes, y el área cardiovascular tiene 300 pacientes a los cuales no se les pueden realizar cirugías.

El hacinamiento y abandono es generalizado en las salas, en las oficinas, en cuidados intensivos y en los quirófanos; y las camillas están llenas de óxido y los aspiradores portátiles no funcionan.

La deuda del Gautier supera los RD$80 millones, el SNS pretende amortiguarla con lo que produce el hospital. Pero los ingresos por servicio cayeron de RD$21 millones en septiembre a sólo un millón en octubre “debido a las constantes huelgas del CMD”.

Ante tantas evidencias las autoridades reaccionan como siempre creando una comisión. Ojalá que esta vez se arranque con el pie derecho, ya que la población está insatisfecha y le está pasando una factura política al Gobierno.

Adiós al periodista Ramón Reyes

La muerte a destiempo del periodista y abogado Ramón Reyes me ha conmovido profundamente porque este fogoso comunicador fue un gran defensor de la Ley de Seguridad Social. Entre 1999 y 2001, él y Teófilo Barreiro me cedieron media hora todos los viernes en Matutino 103 de Radio Mil para orientar a la población, recoger sus inquietudes y recibir propuestas que luego enriquecieron el proyecto de Ley.

Posteriormente, Ramón continuó esa labor a través de sus programas, con la misma profesionalidad y compromiso social. Miles de personas recibieron orientación y dejaron sus huellas en esa ley gracias al desprendimiento de Ramón Reyes. Que en paz descanse y resignación para su familia.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios