100 años de olvido y un minuto para recordar

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

 
Ha transcurrido un siglo desde que fue asesinado el líder guerrillero Vicente Evangelista, conocido con el apodo “Vicentico”. Y qué importa si ese personaje ha sido reconocido como héroe o calificado como villano,. La respuesta es que sí importa, para los que valoran el pasado como fundamento del presente y guía del futuro. El que navega sobre su pasado, maneja el presente con gallardía y moldea con destreza el futuro para la sociedad en la que vivirán sus hijos.
Vale la introducción para recordar por un instante la figura de Vicente Evangelista, cuya muerte ocurrió el 6 de Julio de 1917 en San Pedro de Macorís. El audaz guerrillero era reputado en la región y uno de de los hombres más buscados en el país. Fue calificado por la prensa de Nueva York como “criminal muy peligroso”. 
Los cronistas de “Recruiters Bulletin” y el “The New York Times lo calificaban como “bandit” para referirse a Vicentico, lo que en lenguaje español significa “bandido”; el combatiente enfrentó las fuerzas de Estados Unidos en un período que esa nación se proyectaba como el poderío emergente que por la magnitud de su fuerza naval se lanzó dominar la política y la economía del mundo.
A Vicentico, Estados Unidos le atribuía más de 30 crímenes violentos entre asesinatos y violaciones. El New York Times lo tenía como responsable por la muerte de varios ciudadanos norteamericanos; el guerrillero era un dominicano de extracción humilde, algo inaceptable para los cronistas del pasado, a pesar que le sobrara talento para el arte de la guerra. Nuestros historiadores consumen tinta sólo para resaltar las acciones de los que vienen de las capas dominantes y olvidan que la historia es la exposición de todos los sucesos del pasado, aunque no sean de nuestro agrado.
El caso de Vicentico fue único. Era de escasa educación y forjado en las luchas campesinas contra el despojo de la tierra cuando el régimen de Ramón Cáceres decidió favorecer  corporaciones extranjeras dedicadas a la producción de azúcar, de ahí que Vicentico fue calificado como bandido, delincuente y “gavillero” por los historiadores tarifarios, que siempre han existido en nuestro país.
El calificativo de “criminal” cayó entonces sobre los que luchaban contra el latifundio o posesión de grandes extensiones de la tierra; Olivorio Mateo, Fidel Ferrer, Ramón Batista, Lucas Camilo fueron los líderes más destacados. El despojo fue implementado con violencia con la “Guardia Republicana o Guardia de Mon”. En respuesta se generó la violencia y de ese escenario surge Vicentico, que impuso su liderazgo guerrillero en la manigua. 
Pero el que combate al poderoso antes o ahora, las cosas eran igual, la diferencia hoy son los términos para calificarlos. La insaciable gula de las corporaciones para acumular ganancias económicas, que ahora acuden a otros métodos. Cuando llegaron las tropas extranjeras al territorio dominicano, el periódico New York Times publicó que Vicentico era un fugitivo peligroso que tenía más de 30 crímenes violentos en su haber. En nuestros tiempos, quizás lo llamarían terrorista.
Vicente Evangelista enfrentó los norteamericanos durante más de un año, sin ser vencido o capturado. Fue necesario negociar para que depusiera las armas. Pero el imperio no siempre cumple con lo que promete y eso parece fue el caso de Vicentico, que murió acribillado dentro del campamento “Miramar” donde lo confinaron el día que capituló acogido. El reporte del comandante invasor en San Pedro de Macorís estableció que Vicentico había «intentado escapar y el soldado que lo custodiaba le aplicó la ley de fuga”.
Así terminó la vida del guerrillero y su lucha contra el despojo de la tierra. Los recursos que creía eran de los dominicanos pasaron a las corporaciones azucareras. Así terminó Vicentico, así pusieron fin a la vida del que defendió el decoro de la nación frente a las botas de un país poderoso. Poco ha cambiado, persiste la avaricia multiplicada, y aunque han pasado cien años, el despojo continúa acribillando moralmente a quienes enfrentan la peor parte del capitalismo.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios