¿Elegido o electo ?

 

 

Elegir,  lo mismo que  atender, confundir, resultar, soltar, bendecir y  otros verbos del español, cuando se expresa en participio, adopta dos formas: una regular (elegido) y otra irregular (electo)

 

Aunque en el uso cotidiano de la lengua, una y otra forma  suelen confundirse en el plano de la significación,  conviene aclarar que tales verboides soportan significados diferentes:

 

Elegido  es el participio verbal o forma exclusiva usada en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica:

 

  1. a) “Ella ha elegido ( no electo ) a ese hombre para su esposo”
  2. b) “Danilo Medina fue elegido (no electo) otra vez presidente…”

 

La forma irregular electo sólo se emplea cuando se aplica al que ha sido elegido para desempeñar un cargo o dignidad, pero que todavía no ha tomado posesión del mismo:

 

a) El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, felicitó al alcalde electo ( no elegido ) David Collado, quien ganó la plaza postulado por una coalición de partidos encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”

 

  1. b) “El diputado electo (no elegido) abandonó su barrio desde el mismo momento en que fue elegido para desempeñar tan importante función”.

 

Nunca deberá usarse dicho adjetivo (electo) para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica de elegir, como en oraciones del tipo “Danilo Medina fue  electo otra vez presidente…”

 

 

  1. LA PREPOSION “TRAS”: ¿CAUSA, SIMULTANEIDAD O POSTERIORIDAD?

    La preposición “tras “se emplea con excesiva y errónea frecuencia en los medios de comunicación.

    “Tras” es una preposición inseparable o forma simplificada del prefijo latino ‘trans’,que soporta, entre otros, los significados de :

 

  • ” Detrás de…” : “ Me marcharé tras el jefe”
  • “ A continuación de…” : “ Tras de este tiempo vendrán otros mejores”
  • “Después de…”, aplicado al espacio o al tiempo: “Falleció tras haber recibido horas antes un tiro en la nuca…”
  • Y de manera figurada significa “en busca de…”: “Corre tras el dinero”.

Quiere decir esto, que “tras”, básicamente, significa posterioridad o “en situación posterior”, nunca “causa” o “a causa de…”, ni mucho menos“simultaneidad’”, como equivocadamente parecen concebirlo muchos redactores cuando escriben  oraciones del tipo:

 

  1. a) “Tras anunciar la marcha en contra de los parquímetros para el martes 13 de noviembre, el edil, periodista y profesor universitario entiende que debe ser rescindido el acuerdo entre la empresa Blue Parking y el ayuntamiento de Santiago”.

 

  1. b) “Reinaldo Pared Pérez, al resaltar entre lágrimas la labor de Norge Botello, dijo que era un hombre digno, solidario y un patriota intachable, tras destacar que su figura es insustituible en el PLD”

 

  1. c) “El jugador se lesionó tras chocar con una camioneta que se desplazaba en dirección contraria…”

    Nada habría que objetar en las frases precedentes si el regidor referido hubiera entendido lo de la rescisión después de haber hecho el anuncio de la marcha; si Pared Pérez primero hubiera dicho aquello de que “Botello era un hombre digno…” y luego “destacar que su figura era insustituible…” o si el jugador hubiera fallecido tiempo después de haber chocado con la camioneta. Pero en ninguno de los ejemplos analizados, ‘tras’ expresa posterioridad, sino simultaneidad, esto es, las acciones verbales a que se refiere (anunciar/entiende; resaltar/dijo/; lesionó/chocar) suceden a un mismo tiempo, y no una primera y la otra después.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios